LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 31 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

30 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que someto a consideración de esta soberanía tiene por objeto contribuir al arraigo de la práctica del voto popular. Promover que los mexicanos asumamos con mayor compromiso cívico el derecho y la obligación de acudir a las urnas en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato.

El ejercicio del voto popular es crucial para el funcionamiento de las democracias modernas, el voto popular es el mejor instrumento democrático para que la ciudadanía elija a las personas que habrán de integrar los Poderes Ejecutivo, Legislativo y también en el ámbito local, incluyendo los ayuntamientos municipales.

En México, el derecho al voto universal se logró desde 1953, cuando se reconoció y se empezó a ejercer el derecho al voto de las mujeres. Todos los ciudadanos pueden votar y cada voto vale lo mismo. El voto popular hace funcionar a la democracia y le proporciona contenido a la soberanía popular.

Por esa razón, el constituyente permanente decidió establecer el voto como una de las obligaciones de los ciudadanos de la república, plasmadas en el artículo 36 de la Constitución. En efecto, nuestra Carta Magna establece la obligación ciudadana de votar en las elecciones, las consultas populares y en los procesos de revocación de mandato.

Esta disposición entraña el reconocimiento de la gran trascendencia que tiene el ejercicio del voto como instrumento vital para otorgar legitimidad y representatividad a nuestra democracia.

Hay que resaltar que nuestra muestra de sabiduría, la Constitución no establece ninguna sanción a los ciudadanos que no acuden a votar, la razón es que puedan tener la ciudadanía para no asistir a la cita con las urnas, son muchas y todas muy válidas, por esa razón no se pueden establecer castigos para las personas que decidan abstenerse de votar.

Está demostrado que estos castigos no son funcionales, pues aparte de que generan diversas molestias. No necesariamente producen una mayor participación en los procesos electorales, sin embargo, dado que cada vez se consolida más la convicción de que el pueblo manda, que la voluntad popular es determinante para otorgar o quitar el respaldo a gobernantes y representantes es indispensable encontrar la forma de fortalecer la conciencia social respecto a la trascendencia de acudir a las urnas.

Con base en esta reflexión propongo esta iniciativa que adiciona una fracción V al artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de establecer entre las obligaciones de los mexicanos, el votar en las elecciones, las consultas populares  y los procesos de revocación de mandato y estimular entre sus familias y comunidades esa forma de participación para fortalecer la democracia y la soberanía popular.

Lo que se busca con esta iniciativa es fortalecer la obligatoriedad cívico-constitucional del ejercicio del voto, ampliando el mandato a la figura de los mexicanos, ya no solo a los ciudadanos, cuya obligación de votar ya está plasmada en el artículo 36.

El artículo 31 de la Constitución establece las obligaciones de los mexicanos, es decir apela a una dimensión ética más amplia, de mayor vínculo con la patria. Por esa razón es pertinente insertar la obligación de votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato como una de las obligaciones más preciadas de los mexicanos.

En el espíritu 31 constitucional la iniciativa que propongo plantea que además de la obligación de votar, los mexicanos deben estimular entre sus familias y comunidades el ejercicio del voto, con el objeto de fortalecer la democracia y la soberanía popular.

Les pido su apoyo para esta iniciativa. Y recuerda que el voto siempre será lo más importante, por lo tanto, te invito a que cuando haya este proceso de elecciones solamente vayamos y votemos. Muchas gracias por su atención.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez