LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA SALMA LUÉVANO LUNA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL.

30 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA SALMA LUÉVANO LUNA (SLL). Hola buen día a todas, todos y todes. Perdón, con su permiso, presidenta.

Gracias. Uno de los principios fundamentales es el principio de igualdad. Ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominación como la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo o la desigualdad por sexo o religión y se diferencia de otros conceptos, derechos y principios emparentados como la igualdad de oportunidades y la igualdad social.

La discriminación es una práctica que lamentablemente se ha vuelto cotidiana, pues consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo.

Hay grupos humanos que somos víctimas de discriminación todos los días por algunas de sus características físicas o su forma de vida, el origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser el motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

Compañeras, compañeros y compañeres, el reconocimiento de la identidad de género y el cambio de nombre en acta de nacimiento de personas como yo, trans, puede ser más sencillo, pues ahora puede ser un trámite administrativo en el registro civil y no requiere peritajes, afortunadamente.

En ningún caso es requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para reconocimiento de la identidad. Es de celebrar este avance la garantía de los derechos fundamentales y en su labor la construcción de la cultura, del trato igualitario y sin discriminación.

Debe señalarse la importancia de contar con acta de nacimiento acorde a la identidad de género que asume, asumimos cada persona, ya que nos permite la posibilidad de realizar otro tipo de trámites y solicitar servicios con dicho documento, abriendo la posibilidad de sumar en la construcción de la igualdad y la no discriminación para personas como yo, trans, un grupo poblacional que confrontamos gran discriminación.

Este documento representa para nosotras, la población trans, vida. Sí, señoras, señores, representa vida porque para nosotras representa precisamente esa identidad, el cual ha sido motivo de discriminación, transfobia y desafortunadamente ha sido motivo de crímenes.

Nos están matando. Sí nos están matando, somos una población que desafortunadamente por todo este tipo de discriminaciones y transfobias no llegamos ni siquiera a los 35 años y somos el segundo país después de Brasil, en crímenes de odio. Y el motivo precisamente es de una identidad también que ese es motivo de muerte, por qué, porque nos están señalando y nos están matando.

Legislar a favor de los derechos de nuestra comunidad, representa la conciliación del marco jurídico mexicano, ajustado a los tratados internacionales de derechos humanos que resguardan la integridad del ser humano a partir del reconocimiento y respeto de su identidad, desde al ámbito federal obligar a los jueces del Registro Civil, en todo el país, a realizar este trámite administrativo a que es del ámbito local, como lo refiere la Convención Interamericana de Derechos Humanos, plantea la necesidad de que los estados adopten medidas administrativas y legislativas que garanticen el respeto y reconocimiento legal, así como el derecho de cada persona a la identidad de género que ella defina para así, asegurándose de que todos los documentos de identidad emitidos por el Estado, en los cuales se mencione la identidad de género, reflejen la auto denominación como se menciona en el texto citado.

Es importante señalar que, en el ámbito de validez del Código Civil Federal, con esta reforma a las, los y les, ciudadanes, mexicanos en el extranjero, podremos hacer valer este derecho ante los consulados y las embajadas del país, que se encuentren beneficiando así a una mayor cantidad de población.

Les invito a sumarse a todas las bancadas de este recinto legislativo, para que estemos garantizado en todo el país el derecho de toda nuestra población LGBTTIQ+, en el cambio del acta de nacimiento, como un derecho pleno. Así que sumemos, compañeras, compañeros y compañeros, hasta que la dignidad se haga costumbre. Es cuanto. Gracias.

 

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez