LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Geraldine Ponce Méndez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario a los dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativos a la Cuenta Pública de la Hacienda Pública correspondientes a los ejercicios fiscales 2015 y 2017.

30 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GERALDINE PONCE MÉNDEZ (MGPM). Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros, hago uso de esta tribuna para exponer las razones del Grupo Parlamentario de Morena para votar a favor de estos dictámenes que rechazan las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal del año 2015 y 2017 del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dictámenes que analizamos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y que también instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que proceda con investigaciones, determine sanciones y castigue las graves faltas administrativas que sucedieron esos años.

Al gobierno anterior se le hizo costumbre el desaseo de sus Cuentas Públicas, lo hemos visto ampliamente el día de hoy con las Cuentas que estamos discutiendo. Manejó a su antojo y con discrecionalidad el presupuesto público. Importaban más los cuates, los negocios con dinero de la gente, que las miles necesidades de México. Pueblo pobre gobierno rico. Un ejercicio del gasto irresponsable, opaco y omiso. Y si así lo determina la Auditoría Superior, también ilegal, ilegítimo y criminal.

No estamos hablando de cantidades menores, no. Tan solo en el año 2015 se hicieron ampliaciones presupuestales por más de 222 mil 570 millones de pesos. Repito la cantidad, 222 mil 570 millones de pesos. Ampliaciones al gusto, a donde más les convenía, a los cuates, a sus contratistas, a los socios, nada ni nadie les hizo corregir el rumbo ni siquiera el escándalo de la casa blanca que fue dado a conocer por un trabajo periodístico de Carmen Aristegui, en noviembre de 2014, fue suficiente para que al año siguiente se frenara la corrupción y hubiera un buen manejo presupuestal.

Continuaron los desvíos y los escándalos, la casa blanca, la casa Malinalco y todas las cosas que ya conocemos. Ese fue el legado que nos dejó el pasado gobierno, plagado de irregularidades, errores y actos de corrupción por los que seguiremos pagando por muchos años, porque hoy son deuda pública.

La deuda bruta del gobierno federal alcanzó los 527 mil 403 millones de pesos en el año 2015, todos esos millones ya se acumulan en billones. El saldo que nos dejaron en ese año fue de 5 billones 74 mil 23 millones de pesos, y lo que falta por acumular en los años siguientes.

Este saldo, los mexicanos los vamos a tener que seguir pagando, con intereses, sin saber con claridad hacia dónde fueron, con qué criterios aumentaron las partidas presupuestales y qué fue lo que sucedió con todo ese dinero. ¿Qué beneficios dejaron? ¿Cuánta infraestructura? ¿Por qué se asignaban los contratos de manera discrecional?

Algunos dirán que todo ese dinero se transformó en crecimiento económico, que como dice el viejo dicho del México del pasado, robaban, pero hacían, dejaban hacer y repartían. Pues no, ni eso sucedió, los números hablan.

El gobierno de Peña incumplió la meta fijada de crecimiento económico de 3.7 por ciento, alcanzó solamente un incremento del 2.5 por ciento del producto interno bruto, es decir, en el año 2015 se gastó mucho más en quién sabe qué, con quién sabe quién y no se pudo cumplir la meta de crecimiento que ellos mismos se propusieron.

Por eso, es importante que todos los diputados, independientemente de a qué partido pertenezcamos, apoyemos este dictamen. Para eso estamos, compañeras y compañeros, para defender al pueblo, no para proteger a nadie. Cuentas claras, amistades largas.

Ejerzamos nuestra responsabilidad y nuestro derecho como diputados, como verdaderos representantes del pueblo, para exigir cuentas y sancionar mediante la Auditoría Superior de la Federación a funcionarios que cometieron delitos e irregularidades con el dinero de todos.

Porque nadie puede defender lo indefendible, porque este país quiere que los que la hagan, la paguen, que cuando alguien roba se le castigue y pague las consecuencias, porque con el recurso público no se juega. Porque siempre habrá consecuencias cuando no se haga buen uso del dinero que tanto falta para un sinfín de necesidades.

De ahí que el Grupo Parlamentario de Morena y su servidora, Geraldine Ponce, diputada, por Tepic, Nayarit, congruentes con nuestros principios y valores, congruentes con la cuarta transformación de México, votaremos a favor de estos dictámenes. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/nM3eflI-4oU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez