LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Guadalupe Díaz Avilez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la efeméride con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

25 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE DÍAZ AVILEZ (MGDA). Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados, tenemos que cambiar este tiempo de inseguridad y pesadillas, este recuento de violencia. Es urgente y necesario clausurar los archivos del miedo, exigir que se respete en todas partes nuestro derecho a ser humanas.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres, a fin de honrar la memoria de María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, tres hermanas revolucionarias y feministas que en República Dominicana se opusieron al gobierno dictador de Rafael Trujillo.

“Las Mariposas”, como eran apodadas, tenían entre 26 y 36 años cuando fueron perseguidas, encarceladas, torturadas, violadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano.

21 años después, en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se comenzaron a conmemorar las vidas de estas activistas de los derechos sociales y a promover el reconocimiento de la violencia de género como un problema público.

Finalmente, en el año 2000 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y emitió por primera vez la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

De esta manera los Estados parte, entre ellos México, asumen la obligación de garantizar la prevención, atención y erradicación de este tipo de violencias. Asimismo, se comprometen a considerarla como un problema social que hiere gravemente los derechos humanos, resultado de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres.

Una violencia que hoy incendia a México con 11 feminicidios diarios, una violencia heredada por los gobiernos pasados y resultado del machismo, una violencia acrecentada por la emergencia sanitaria con más de 12 mil 241 violaciones y 199 mil 974 llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, solamente en los primeros meses de este año. Cifras que nos obligan a llegar a una conclusión: la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las más graves pandemias de la historia humana.

Ha existido durante siglos, no discrimina país ni economías por lo que es urgente redoblar los esfuerzos para erradicarla. No podemos decir que es un problema nuevo pero sí podemos con este gobierno de la Cuarta Transformación y en esta Legislatura de la Paridad de Género, hemos contribuidos todas y todos para visibilizarla y atenderla.

Hoy es un momento perfecto, no es sólo para honrar la memoria de las hermanas Mirabal y para recordar a todas las mujeres y niñas víctimas de la violencia, sino también para reflexionar sobre las rutas necesarias y emprender acciones que permitan enfrentarla.

No podemos pasar por alto la importancia de una eficiente articulación del Poder Ejecutivo en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, de manera que las políticas de prevención y atención verdaderamente contribuyan a la eliminación de la violencia contra las mujeres, la cual va más allá de un mero acto político.

Sabemos que hay un grave problema en el sistema de justicia, hemos constatado que muchas de las víctimas de feminicidio habían acudido a múltiples instancias a pedir ayuda, víctimas que no fueron tomadas con la seriedad que merecían y que de haber sido hoy estarían con nosotros.

Hago un llamado desde esta tribuna a todas y todos par que desde la trinchera en que nos encontremos hagamos lo que nos corresponde para que la violencia hacia las mujeres sea erradicada desde el hogar, el trabajo, la escuela, la comunidad; juntas y juntos podemos lograr que las mujeres nunca más sintamos miedo.

Compañeras y compañeros, somos la Legislatura de la Paridad de Género pero más allá de ser un logro es un honor y es también una gran responsabilidad. Por ello, erradicar la violencia para las mujeres es y será una prioridad.

En el Grupo Parlamentario de Morena hemos abonado en cambiar el marco normativo de este país, a fin de que las mujeres se sientan más seguras y lo hemos demostrado siempre con nuestro trabajo. Es cuanto señora presidenta, muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/aGNqn6rydV0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez