LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con grandes avances legislativos: Diputada Rocío Villarauz

25 noviembre, 2020 - Prensa

● Con 464 votos a favor hoy se aprobaron dictámenes en material de alertas de violencia de género, y acoso y hostigamiento sexual en ámbitos escolares

Hace 60 años, la muerte de las hermanas Mirabal se convertiría en un símbolo de la lucha feminista, que ha impulsado grandes transformaciones en favor de los derechos de las mujeres y las niñas.

En el marco de esta conmemoración, hoy en el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobamos otros dos dictámenes de suma importancia para una vida libre de violencia de las mujeres, el primero en materia de Órdenes de Protección que convierte al Estado en un agente fundamental en el combate a la violencia pues ahora las personas servidoras públicas están obligadas a emitir las órdenes de protección de manera oficiosa e inmediata.

Estas modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, buscan prevenir y proteger a las mujeres y las niñas, salvaguardando su integridad, su libertad y su vida, pues mejoran la implementación de las órdenes de protección y amplían la protección a las mujeres víctimas de violencia pues pasó de 72 horas a 60 días prorrogables 30 días más, lo que garantizará que las mujeres estén tranquilas una vez que hayan hecho la denuncia.

Otro problema que enfrentan las mujeres en los diversos ámbitos educativos es la violencia sexual en donde muchas veces no se cuentan con los mecanismos para su atención, lo que ocasiona que este fenómeno quede impune y se perpetúe, por eso el dictamen que hoy aprobamos es de suma importancia para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso a través de la implementación del Modelo de Protocolo.

En la LXIV legislatura, la primera paritaria, a lo largo de este año legislativo hemos aprobado diversas reformas estructurales que dan un giro a la forma de hacer política y por supuesto a las formas de organización social establecidas que buscan garantizar la vida libre de violencia de las mujeres.

Entre los avances tenemos: La paridad que ahora es un principio constitucional que garantiza la igualdad en la participación de las mujeres en la toma de decisiones, y la reforma de 86 leyes secundarias. Otro gran avance es la tipificación y sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género en la que se reformaron 8 ordenamientos.

De igual manera, se aprobaron iniciativas sobre violencia digital, violencia obstétrica y actualización del mecanismo de las alertas de género que contribuyen de manera importante en el combate a la violencia de género.

Sólo a través del reconocimiento de los derechos de las mujeres podemos avanzar en la consolidación de la democracia y la justicia social, indispensables para lograr la cuarta transformación del país.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez