LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas al dictamen referente al Artículo Octavo Transitorio.

8 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE EDITH CASTAÑEDA ORTIZ (MGECO). Con su permiso, diputada presidenta. En la Comisión de Ciencia y Tecnología hemos escuchado las voces, las inquietudes, las preocupaciones de los científicos, investigadores y tecnólogos.

De ahí que me permito presentar la reserva al artículo octavo transitorio del decreto que estamos analizando y discutiendo en relación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El artículo octavo transitorio trata de la temporalidad en que el Consejo de Ciencia y Tecnología debe de concentrar, en la Tesorería de la Federación, los recursos públicos federales disponibles que formen parte del patrimonio del fideicomiso público denominado Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, y proceder a su extinción a más tardar durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2021, salvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determine una fecha distinta para la concentración de los recursos.

Mi propuesta, esencialmente, consiste en adicionar un tercer párrafo para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología realice las acciones necesarias para que los derechos y obligaciones pendientes del Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, junto con los recursos públicos federales comprometidos que formen parte del patrimonio de dicho fideicomiso, se transfieran al Fondo Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, el Fordecyt-Pronaces, con el propósito de garantizar el derecho humano a la ciencia de becarios, investigadores y demás sujetos de apoyo, así como la ejecución y continuidad de los proyectos en curso.

Con la modificación que planteo daríamos más certidumbre a los investigadores, a los becarios y a miles de proyectos científicos.

Con esta propuesta, precisamente, se estará en plena posibilidad de seguir financiando sin ninguna traba a los científicos en nuestro país para que sigan desarrollando sus proyectos.

Compañeros, como legisladores, siendo una de nuestras funciones la designación de recursos mediante el Presupuesto de Egresos, debemos asegurar desde esta reforma, en el transitorio octavo, que los recursos lleguen a tiempo a sus destinatarios y sean usados en beneficio de la ciencia y desarrollo tecnológico, en beneficio de nuestro país.

Por lo expuesto, pido su voto y demos la seguridad que necesita la ciencia y la tecnología, a través del fortalecimiento de las actividades del Conacyt. Muchas gracias, Es cuanto, señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/mvSNiJt40Ws

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez