LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Sebastián Aguilera Brenes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas al dictamen referente al Artículo Décimo Transitorio.

8 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO SEBASTIÁN AGUILERA BRENES (SAB). Con su venia, diputada presidenta. Muy buenas noches compañeras y compañeros legisladores. El mayor orgullo de un deportista al representar a su país en la máxima justa mundial, que son los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, siempre ha sido un orgullo.

Cuando uno de nuestros representantes obtiene una presea durante las justas olímpicas y paralímpicas, esto es motivo de celebración para nuestros deportistas y de gran orgullo para nuestro país, lo cual los convertirá en inspiración y ejemplo para nuestra niñez y juventudes futuras.

Una de las mayores preocupaciones que tienen nuestros medallistas olímpicos y paralímpicos es que con la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento pudieran a llegar a desaparecer los apoyos que se les otorgan por concepto de reconocimientos económicos vitalicios.

Sin embargo, estos apoyos no se tienen que comprometer con la extinción del fideicomiso, al contrario, se debe garantizar que estos sean los más justos y adecuados para cada de deportista, tanto para aquellos que ya nos representaron, como para quienes están por poner el nombre de México en alto en las próximas competiciones.

Para que Conade, con la extinción del Fodepar, pueda cumplir de manera efectiva y directa con su obligación de entregar los reconocimientos, es indispensable realizar modificaciones al artículo décimo transitorio, por lo que presento la siguiente reserva, donde se obliga a que la Conade realice las acciones pertinentes para que los reconocimientos económicos vitalicios se otorguen a quienes obtengan o hayan obtenido una presea olímpica o paralímpica, y esto se otorgue bajo criterios y bases claras que les permiten a las y los deportistas conocer que su reconocimiento es el adecuado.

Durante muchos años, las y los medallistas, han vivido bajo circunstancias de incertidumbre y de poca confianza, esto gracias al manejo opaco de los recursos de estos reconocimientos y el destino de los mismos, conociendo en muchas ocasiones de favoritismos e influyentismos. Porque al aprobarse la enmienda que presento, las y los medallistas tendrán asegurado su reconocimiento vitalicio, así como el de futuros exponentes en juegos olímpicos y paralímpicos. Además, podrá satisfacerse la demanda que durante muchos años se exigía a la transparencia en los criterios y bases para determinar los montos de los mismos.

Hoy es el momento para lograr un cambio significativo en el deporte de nuestro país y con estas modificaciones estaremos dando el primer paso para lograrlo. Queda a consideración de esta soberanía.

Diputada presidenta, me gustaría puntualizar que al momento de presentar la reserva, a la reserva que presenté en su primer momento le realicé una modificación al día de hoy, gracias a unos acuerdos alcanzados, por lo que le pediría respetuosamente a esta Secretaría que diera lectura a la nueva modificación de propuesta, para que el pleno tenga conocimiento de lo que se va a votar a continuación.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/UXLJB3rhDwM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez