LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen con punto de acuerdo para exhortar a los poderes ejecutivos de las entidades federativas para que, a través de sus sistemas locales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promuevan y fortalezcan acciones de prevención, difusión y concientización para la erradicación de matrimonios infantiles.

22 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE EDITH CASTAÑEDA ORTIZ (MGECO). Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la niñez es la semilla de un pueblo, sin embargo, existen diversas prácticas que pueden desvirtuar y dañar el sano desarrollo de las niñas y de los niños.

Ejemplo de ello es el matrimonio infantil, el cual, de acuerdo con el Unicef, se entiende como todo matrimonio formal o unión informal entre un niño menor de 18 años y un adulto u otro niño. Este problema es de suma gravedad, toda vez que se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y la explotación de niños y de niñas.

Las estadísticas son crudas, la organización civil Plan Internacional afirma que cada 2 segundos una niña contrae matrimonio en el mundo y que el 14 por ciento de las niñas en países en vías de desarrollo se casarán antes de cumplir 15 años. Y una de cada 3 niñas se habrá casado antes de cumplir los 18 años.

De continuar con esta tendencia, en 2020 esta situación afectará a más de 140 millones de niños y niñas, quienes serán obligados a contraer matrimonio de manera forzada. Entre los factores que dan pie a este tipo de prácticas se encuentran las circunstancias familiares y sociales presentes en el entorno en el que se desarrolla el menor, factores, por ejemplo, como la pobreza, la marginación.

La ausencia de oportunidades orilla a las familias a consentir estos matrimonios, de ahí que las consecuencias más visibles del matrimonio infantil forzado son la separación de la familia, de los amigos y la falta de libertad para relacionarse con personas de la misma edad, además de daños físicos, psicológicos y emocionales.

En el Congreso de la Unión no somos ajenos a tan graves problemáticas, por ello alzamos firme y fuerte la voz en favor de la infancia mexicana. Prueba de ello son los esfuerzos realizados tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República para aprobar reformas al Código Civil Federal en materia de prohibición del matrimonio infantil, mismas que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2019, con las cuales se impide que los padres o tutores otorguen el consentimiento para llevar a cabo el matrimonio entre menores de edad o con un adulto. Asimismo, se deberán adecuar las legislaciones locales a fin de armonizarlas con las modificaciones realizadas a nivel federal.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas a que, a través de sus sistemas locales de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, promuevan y fortalezcan acciones de prevención, difusión y concientización para la erradicación de matrimonios infantiles.

Estamos convencidos de que estas acciones permitirán proteger el interés superior de la niñez y salvaguardar el goce y ejercicio de los derechos humanos de las niñas y de los niños. Gracias. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/3WDpQ2GFYr4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez