LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario sobre el dictamen para exhortar a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y de las entidades federativas, así como al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que instruyan a los museos y espacios culturales públicos de su jurisdicción a realizar acciones de sensibilización de su personal y a fortalecer sus acciones afirmativas a favor de la lactancia materna en condiciones de comodidad y seguridad.

22 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADA ERIKA VANESSA DEL CASTILLO IBARRA (EVCI). Buenas tardes, compañeras y compañeros. Con su venia, presidenta.

El pasado 19 de noviembre de 2019, una mujer que amamantaba a su hija en las instalaciones del Museo del Arte Moderno, fue retirada por el personal de seguridad bajo el argumento de que alimentar a su bebé dentro de las instalaciones estaba prohibido.

Personal de seguridad solicitó a la usuaria amamantar en áreas fuera de las salas de exposición y argumentó que estaba prohibido el consumo de alimentos, bebidas en las salas, y que le dijeron a la mujer que el reglamento interno del museo en su sexto punto señalaba: Le rogamos no consumir alimentos o bebidas al interior del museo, así como no alimentar a los niños y niñas dentro de las salas, incluyendo biberón.

Ese mismo día el Centro Luperca de Maternidad envió una carta de protesta el Museo de Arte Moderno, en el que corresponda: El día de hoy 19 de noviembre del 2019, a las 13:29 horas, una mujer se encontraba amamantando en el Museo del Arte Moderno, ubicado en el Paseo de la Reforma y Gandhi, sin número, cuando personas de seguridad del predio llamaron su atención y le dijeron que se retirara, mencionando que el reglamento dice que está prohibido.

Al menos 10 personas de seguridad y el jefe de seguridad le comentaron lo mismo y le mostraron el reglamento, el cual dice en el sexto punto: Le rogamos no consumir alimentos o bebidas al interior del museo.

En este orden de ideas, a manera de agravio el domingo 24 de noviembre del 2019 se llevó a cabo una protesta colectiva denominada Tetada, en los jardines del museo, donde cerca de un centenar de madres con niñas y niños en edad de lactancia se unieron a dicha protesta.

Al respecto debe señalarse que la lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesita para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los seis meses de edad, y hasta los dos años se alimenten con una combinación de amamantamiento y alimentos adecuados y nutritivos para su edad.

A pesar de esto, según lo señalado por la Encuesta Nacional de Niños y Niñas, Mujeres 2015, en México solamente uno de cada tres bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses. La mayoría recibe alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida, como fórmulas, leche de vaca o de otro animal debido, y bebidas azucaradas.

Esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, ante lo anterior expuesto, a las autoridades ejecutivas de los tres órdenes de gobierno a que promuevan, en el ámbito de su competencia, acciones de sensibilización a su personal y así como jornadas de lactancia en espacios públicos, en condiciones de comodidad y seguridad, a fin de que se les considere como áreas inclusivas para la realización de esta.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades de la Secretaría de Cultura del gobierno federal y de las entidades federativas, así como el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura, para que instruyan, en el ámbito de su competencia, a los museos públicos y espacios culturales públicos de su jurisdicción, a fortalecer sus acciones afirmativas a favor de la lactancia en condiciones de comodidad y seguridad, a fin de que se les considere como áreas inclusivas para la realización de esta.

La comisión también exhorta al Poder Judicial de la Federación y las entidades federativas, para que, en el ámbito de su competencia, realicen acciones de sensibilización a su personal y así como jornadas de lactancia en espacios públicos bajo su encargo, en condiciones de comodidad y seguridad, a fin que se les considere como áreas inclusivas para la realización de esta. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/HZ-Au4nm4Kw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez