LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA GUILLERMINA ALVARADO MORENO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS PRIMERO, TERCERO, CUARTO, QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE DISTINTAS LEYES, EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL 23 DE ABRIL DE 2021

30 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUILLERMINA ALVARADO MORENO (MGAM): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el 23 de abril de 2021 quedará grabado en la historia como el día en que se les devolvieron a las y a los trabajadores mexicanos los derechos laborales que se les había arrebatado solo para el beneficio de una cúpula empresarial corrupta e insensible socialmente hablando.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación en materia de subcontratación laboral entre otras cosas, eliminó la figura de la subcontratación laboral y legal tanto pública como privada, esta modificación es relevante porque de acuerdo con datos del Inegi, en tan solo 15 años, las personas trabajadoras subcontratadas se incrementaron en 235.3 por ciento al pasar de 1.4 a 4.6 millones de personas.

Lo anterior, representa una incorporación anual promedio de 218 mil personas trabajadoras, cifra que sobrepasó desde 2012, lo que refleja la nula prioridad que tenían los gobiernos neoliberales para con las y los trabajadores.

En el gobierno de la cuarta transformación esto ya no es así, ahora caminamos de la mano de las personas trabajadoras mexicanas y por ello apoyamos dicha reforma. En cuanto a los resultados, de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 21 de julio de 2021, 1.6 millones de personas trabajadoras salieron del esquema de subcontratación y sus derechos han sido reconocidos ya por sus patrones.

Permítanme ser más clara aún, porque con tan solo tres meses, este gobierno ya benefició a 34.8 por ciento de las y los trabajadores que habían sido herramientas de la política neoliberal para beneficiar a la clase empresarial.

Este, es un paso firme en la consolidación de un mejor futuro para las y los mexicanos, pues se legisla en favor del bienestar y respeto a los derechos de las y los trabajadores. No obstante, este gobierno también es consciente que no toda la clase empresarial actúa de la misma manera.

Como miembro activo en el ámbito empresarial del estado de Nuevo León tengo conocimiento que muchas de las empresas que sí han sido o han querido hacer las cosas bien, se han enfrentado con una saturación dentro de los procesos que mandatan la implementación de la reforma y la gran carga laboral que derivó de la reforma de las dependencias de gobierno involucradas.

No han permitido que las empresas concluyan sus procesos en el tiempo, que ya fue estipulado y con el ánimo de apoyar a ello, los que sí cumplen, propusimos que se ampliara el plazo hasta el primero de septiembre. Pero también sabemos, de casos donde se quieren escudar en plazos más amplios para evadir sus responsabilidades y han buscado cabildear con este objetivo de que el plazo se extienda hasta el mes de diciembre, pero eso no lo podemos permitir.

Quiero dejar también algo muy claro, las y los diputados de Morena siempre estaremos a favor de los trabajadores mexicanos y esta ampliación beneficia, en mucho, el respeto de los derechos laborales que obligamos en la reforma de la subcontratación y agradecemos el esfuerzo que las empresas responsables han tenido para el cumplimiento de la misma.

En este tenor, en un acto de solidaridad y entendimiento, en el Grupo Parlamentario de Morena, votaremos a favor de la propuesta de ampliación de un mes para la entrada en vigor de la reforma laboral en materia de subcontratación, porque siempre estamos comprometidos con México. Es cuanto. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez