LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS PRIMERO, TERCERO, CUARTO, QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE DISTINTAS LEYES, EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL 23 DE ABRIL DE 2021

30 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS (KYAB): Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que estamos discutiendo el día de hoy tiene un significado particular, es una prueba fehaciente de que juntos podemos lograr una verdadera transformación del país.

Durante muchos años el régimen de subcontratación laboral fue utilizado por las y los patrones a fin de eludir el cumplimiento de diversas obligaciones laborales, de seguridad social y desde luego tributarias; todo en perjuicio de la clase trabajadora. Por ello, el decreto publicado el pasado 3 de abril en el Diario Oficial de la Federación prohibió la subcontratación laboral y solo permitió, en materia de servicios especializados, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.

Precisamente uno de esos requisitos es estar registrados y registradas en el padrón público administrado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde luego, para el cumplimiento de las nuevas obligaciones impuestas a los patrones, se otorgaron plazos específicos que resultaron insuficientes para muchas empresas.

Por dicha situación las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena apoyamos por completo el sentido del dictamen que tiene como fin la ampliación de los plazos por un mes más para la entrada en vigor para las nuevas disposiciones. Sobre todo, tomando en cuenta los datos que nos han proporcionado el Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cabe resaltar que los empresarios tienen la voluntad de cumplir con todos los requisitos establecidos en la reforma en materia de subcontratación laboral. Por lo que no podemos oponernos a otorgarles una prórroga. Con la aprobación de este dictamen demostraremos que somos conscientes del gran esfuerzo que implica la transformación del régimen en de subcontratación, pero sin dejar de velar por los derechos de la clase trabajadora.

Un aplazamiento por única vez permitirá que las empresas que prestaran servicios especializados concluyan con su registro y que más mexicanas y mexicanos tengan acceso a la seguridad social. Todo lo anterior tal y como lo mandata la Constitución. Es cuanto, señora presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez