LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Luisa Veloz Silva, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen por el que se reforman los artículos 137, 141 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

13 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA LUISA VELOZ SILVA (MLVS). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, “los que niegan la libertad a otros no la merecen para ellos mismos”, Abraham Lincoln.

La libertad condicionada es el mecanismo de liberación previa a la extinción de una pena corporal, cuando la conducta de los sentenciados, su condición jurídica o algún otro requisito establecido en el artículo 137 de la Ley Nacional de Ejecución Penal así lo permite. Se trata de la norma que tiene por objeto establecer las disposiciones que deben observarse durante el internamiento por prisión preventiva, en la ejecución de penas y en las medidas de seguridad impuestas como consecuencia de una resolución judicial, entre otros objetivos.

El citado artículo 137 prevé que, cuando las condiciones económicas del beneficiario lo permitan, deberá cubrir el costo del dispositivo de monitoreo electrónico. Esto supone una injusticia, ya que deja fuera de su beneficio a quienes carezcan de los recursos económicos necesarios. No solo eso, sino que la norma existente no ofrece una alternativa a la falta de solvencia económica del sentenciado en cuestión o de su familia.

A pesar de que reconocemos la injusticia que entraña esta disposición, no podemos dejar de lado que para obtener el beneficio de liberación señalado, el dispositivo de rastreo electrónico representa un costo para el erario público. Por tal motivo, el dictamen que nos presenta la Comisión de Justicia propone que cuando el interesado carezca de los medios económicos necesarios, los sentenciados pueden llegar a un convenio para su pago.

Asimismo, propone incluir el feminicidio y la violación entre los delitos que no sean sujetos del beneficio de la libertad condicionada. Tampoco procederá la libertad anticipada ni la sustitución de la pena.

Con estas reformas enviamos un mensaje fuerte y claro: debe permanecer en la cárcel aquel individuo que haya cometido delitos aberrantes hacia las mujeres por el hecho mismo de ser mujeres, para ello, todo el peso de la ley.

Esas son las razones que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen. Es todo, gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/LgXyCyvHUKA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez