LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado David Bautista Rivera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el dictamen por el que se reforman los artículos 137, 141 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

13 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO DAVID BAUTISTA RIVERA (DRB). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen a discusión es una reforma que favorece a los grupos más desprotegidos de nuestro país al plantear dos modificaciones fundamentales a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Se está legislando a favor de los grupos económicamente vulnerables que se enfrentan a la justicia, y también a favor de las mujeres y de las víctimas.

Las mujeres mexicanas están cansadas de tener miedo a ser asesinadas y violadas, sabiendo que no están seguras ni en su propia casa. Sin saber si el hombre con el que se cruzan en la calle o con el que mantienen una relación será su asesino. En México hay 10 mujeres asesinadas por día, esto se debe en parte a la impunidad que existe en nuestro sistema de justicia. La violencia de género es sumamente grave y como país la debemos enfrentar.

En los últimos años gracias a los movimientos feministas y a las miles de mujeres que han alzado su voz, hoy la violencia de género es visible más que nunca, generando con esto políticas públicas y una legislación sensible para eliminar este delito en todas sus formas. En el Grupo Parlamentario de Morena priorizamos los temas de género y estamos conscientes de que son fundamentales en la agenda nacional. La violencia de género nos preocupa y nos ocupa.

Hoy discutimos un dictamen que busca contribuir a solucionar dos de los más grandes problemas: los feminicidios y las violaciones. Este dictamen propone adicionar el feminicidio y la violación a la lista de los delitos en los que no procederá la libertad condicionada, la libertad anticipada y la situación de la pena.

Se trata de una medida que busca garantizar los derechos de las víctimas, así como los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia, el respeto a su dignidad y el derecho de todas las personas de integridad y a las libertades sexuales.

Asimismo, el dictamen en cuestión busca proteger e igualar la balanza de justicia para aquellas personas en situaciones económicas vulnerables, de ahí que se modifica el artículo 137 de la legislación en cuestión, para que las y los sentenciados que no cuenten con la solvencia económica para adquirir un dispositivo de monitoreo electrónico, puedan hacerlo mediante un convenio judicial de pago con la autoridad penitenciaria.

De esta manera habrá la posibilidad de que más personas mantengan su libertad hasta que se emita una sentencia, y esto hará limitado por su posición socioeconómica, eliminando así los tratos diferenciados en el sistema de justicia de nuestro país.

El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen, a favor de construir un sistema de justicia que no distinga por nivel socioeconómico y que no desfavorezca a los más desprotegidos y desprotegidas del país. Un sistema de justicia que proteja a las mujeres y niñas de México. Un sistema de justicia donde los derechos de las víctimas sean respetados.

Hoy aplaudimos...

Intervención.

DBR. Concluyo, presidenta.

Hoy aplaudimos que, con esta reforma, producto del trabajo conjunto de varios grupos parlamentarios, estamos a un paso más cerca de la construcción de ese sistema judicial. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ngxQUNjuxMo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez