LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Marivel Solís Barrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas al dictamen referente a la Ley de Ciencia y Tecnología

7 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MMSB). “Tomé la decisión de que no era suficiente solo hacer ciencia, sino también intentar hacer algo sobre la aplicación directa de la investigación científica a los problemas sociales”. Mario Molina.

Con el permiso de la Presidencia. Estimados diputados y diputadas, solicito atentamente tres minutos de análisis en el tema de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología inició un proceso desde el año 2019 para extinguir 2 fondos institucionales, 23 fondos sectoriales, 35 fondos regionales. A la fecha, debo decirles que están en proceso de extinción 61 fideicomisos que concentran fondos de ciencia, tecnología e innovación.

Hoy, en este dictamen, se trata específicamente de 34 fideicomisos adicionales. Esta tarde quiero dirigir este mensaje a los jóvenes becarios, a los investigadores, a los tecnólogos, a los directores de los centros que participaron en los foros de parlamento abierto. Nuestro reconocimiento por su gran trabajo en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El presidente de la República externó públicamente: “Se seguirán otorgando los apoyos que reciban”. Es el primer presidente que está inmerso en los procesos y que nos dará una respuesta positiva.

A los jóvenes les digo que presento este conjunto de reservas porque es justo hoy cuando más se necesita fortalecer a la ciencia, la tecnología y a la innovación,

Durante los dos últimos años el Conacyt ha realizado importantes esfuerzos para reorientar la política científica y fortalecer la labor de investigadores en áreas como la salud, la soberanía alimentaria, el cambio climático, la transición energética, la movilidad y la sustentabilidad urbana; las violencias estructurales, entre otros.

Estas reservas buscan retirar de este dictamen todo lo relativo a ciencia, tecnología e innovación por una razón: se necesita analizar a profundidad las implicaciones de desaparición de estos fondos.

A los jóvenes les digo: la ciencia es una labor permanente que se aleja de la política. Por eso, la cuarta transformación ha hecho un arduo trabajo para corregir errores del pasado, que truncaron las aspiraciones de miles de ustedes.

Morena en la ciencia, en la tecnología y la innovación. Por eso, millones de jóvenes confiaron por este proyecto que encabeza el presidente de la República. Es importante permitir que los recursos que se han acumulado en estos fondos sirvan para los propósitos con los que fueron creados, que son apoyar prioritariamente 4 mil 200 proyectos de investigación que están en desarrollo, actualmente en más de 200 instituciones de educación superior y, sobre todo, en instituciones públicas del país. Apoyará a más de 35 mil miembros del sistema nacional de investigadores.

En conjunto, todos estos fondos han propiciado que más de 85 mil jóvenes reciban hoy una beca para estudios de posgrado en México y en el extranjero, muchos de esos jóvenes están esperando una respuesta positiva. Mil 700 de ellos son mujeres, jefas de familia, más de 500 son mujeres de origen indígena.

Recordemos, los jóvenes son los futuros científicos, los futuros tecnólogos, los futuros médicos, los futuros legisladores que nos representarán. Recuerden, los jóvenes son la esperanza de México. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Q6tIU3PxRGU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez