LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Erik Isaac Morales Elvira, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas al dictamen referente a Ley General de Cultura Física y Deporte.

7 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ERIK ISAAC MORALES ELVIRA (EIME). Gracias, diputada presidenta. Compañeros y compañeras legisladores, formo parte de una comunidad deportiva antes que diputado, por eso además de dirigirme a esta asamblea, también lo hago a mis amigos deportistas. Qué es lo que más se sabe del Fodepar durante los gobierno de oposición. Ojalá fueran medallas de los competidores. Pero no, aviadores que cobraban como deportistas, empresas fantasmas, pagos millonarios a federaciones sin comprobar, suplementos alimenticios que nunca llegaron a los deportistas, millones y millones que terminaron en las bolsas de unos cuantos, en lugar de impulsar el deporte. Por qué tenemos que pagar los deportistas por lo que hicieron funcionarios corruptos, dijeron los atletas en el parlamento abierto. Por primera vez la Secretaría de la Función Pública suspendió a funcionarios de la Conade. En Morena sí combatimos la corrupción.

Yo coincido con la demanda de los deportistas para no desaparecer el Fodepar. Pero el Fodepar tampoco es perfecto. Con el pretexto de que apoyaban a los medallistas y deportistas, algunos directores se sirvieron con la cuchara grande.

Compañeras y compañeros, la comunidad deportiva se siente triste, se sienten traicionados. Creen que sin el Fodepar sus carreras se terminaron. Hay que aclarar que no es así. Los apoyos continuarán, esa es la promesa del presidente. Para eso la Conade debe cambiar su normatividad. El dictamen de la Comisión de Presupuesto deja muy claro que los estímulos, los apoyos económicos y materiales serán con el cargo al presupuesto de la Conade.

Pero el texto solo dice: será para los deportistas de alto rendimiento. Pedimos su voto para no cerrar la puerta a los apoyos económicos de entrenadores, médicos y especialistas del deporte convencional y adaptado. Por eso proponemos que el texto refiera para la práctica y el desarrollo de alto rendimiento.

En otro punto proponemos establecer en el reglamento de la ley el proceso para otorgar beneficios a deportistas, y que los criterios sean del conocimiento público; además que los resultados en competencias oficiales, para definir montos y beneficios.

El dictamen señala a la Conade como responsable de seguir apoyando a los deportistas. No son palabras al aire, son 2 mil 775 millones de pesos que tendrá la dependencia del deporte el próximo año, casi lo mismo que se dispuso para este 2020.

Para que todo esto no quede sujeto a si la Conade puede o no puede, quiere o no quiere, debemos eliminar la palabra “podrá”.

Por lo anterior, es que solicitamos su voto a favor de la presente reserva. El triunfo es tan grande como tu esfuerzo. Por eso los campeones nunca dejan de luchar. Que viva el deporte. Es cuanto, gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/hzg_IVJJc1I


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez