LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Melba Nelia Farías Zambrano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la efeméride con motivo del 05 de febrero, Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MELBA NELIA FARÍAS ZAMBRANO (MNFZ). Con su venia, señora diputada. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy se conmemora el aniversario 103 de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el marco de la celebración de un año más de vida de nuestra Carta Magna, destaco brevemente algunos datos del documento jurídico-político más importante de la nación.

En primer lugar, cierto es que fueron mexicanos excepcionales quienes como diputados constituyentes en Querétaro materializaron las demandas de la mayoría de los convulsivos inicios del siglo XX. Sin embargo, es justo reconocer que en el texto constitucional iniciaban los legítimos ideales del pueblo revolucionario.

Por supuesto los legisladores no fueron sencillos de conseguir consensos entre los distintos grupos ideológicos. Para muestra, los apasionantes debates registrados en los archivos históricos. A pesar de esto afortunadamente los congresistas coincidieron en lo fundamental que es: la patria es primero.

Como resultados los derechos sociales fueron el espíritu del texto nacional de 1917. La primera Constitución social, la Constitución mexicana, se convirtió en una ley de avanzada para la época. Ese sería el gran paso social que consolidaría a la Revolución Mexicana.

Bajo este amplio acuerdo popular como elemento simbólico y material de nuevos tiempos, se consolida la tercera transformación nacional dando paso a un periodo de estabilidad social y política. Por iniciativa del presidente Venustiano Carranza, el Varón de Cuatro Ciénegas, Coahuila, se afianzaba la vida institucional de la república.

Definitivamente reflexionar sobre la esencia organizaría de nuestra ley de leyes, nos permitimos identificar cómo fue modificándose al paso de los tiempos hasta sumar más de 700 reformas, pasando de 22 mil palabras a superar las 60 mil.

Cabe mencionar que los cambios más destacados fueron ideológicos, y una de las peores estafas fue el neoliberalismo, no solo por no dejar justicia a la mayoría, sino por generar 50 millones de personas en pobreza. Pero a pesar de la amplitud de modificaciones, nuestra Constitución permanece vigente hasta el día de hoy.

En suma, compañeras y compañeros diputados, a quienes hemos llegado por la coalición Juntos Haremos Historia nos toca, además de revertir las reformas para retomar el espíritu social originario como lo hemos venido haciendo desde el primer día de esta legislatura, consensuar distintas corrientes de pensamientos para que se edifique, impulse y consolide la pieza jurídica, social, política y simbólica, representativa de la cuarta transformación de México, es decir, una nueva Constitución dotada de las legítimas aspiraciones de paz, justicia, democracia, derechos, libertades, desarrollo y bienestar para la sociedad de nuestro tiempo.

Cristalizar es un proyecto constitucional, social, transformador. Es una responsabilidad enorme. No es fácil, pero hoy, como hace 103 años, se debaten diferentes y trascendentales políticas, pensando siempre que la patria siempre va a ser primero. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Um9dXhwbgHE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez