LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Mildred Concepción Avila Vera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Centros de Justicia para las Mujeres.

3 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA MILDRED CONCEPCIÓN AVILA VERA (MCAV). Con su permiso, presidenta.

En el marco del Día Internacional de la Mujer reiteramos nuestro compromiso con la progresividad de los derechos humanos de las mujeres. Es por ello que desde la Comisión de Igualdad de Género hemos avanzado en las coincidencias, siendo la violencia una de ellas, la cual es una manifestación de las profundas desventajas que seguimos enfrentando las mujeres cotidianamente.

Como diputada federal, como representante de mi distrito, de mi estado y de mi país, uno de los problemas más lacerantes que atentan contra la paz, es la violencia contra las mujeres. Y es por eso que estamos trabajando para legislar en favor de prevenir, atender y erradicar dichas violencias.

En México han sido las dificultades, especialmente presupuestales y administrativas que han impedido que se construyan centros de justicia dignos para las mujeres, esta situación no difiere entre los estados.

La violencia contra las mujeres mantiene elevados niveles en todas sus modalidades, a lo que se suma el aumento de la percepción de miedo entre mujeres y niñas, especialmente porque son víctimas invisibles de la violencia.

Pese a lo anterior, la capacidad de atención institucional no crece al ritmo en el que crecen la violencia y el delito. México cuenta actualmente con Centros de Justicia para la Mujeres, cuarenta, lo cual son insuficientes para el enorme número registrado de mujeres que sufren violencia en el país, en donde la violencia de pareja tiene las más altas proporciones.

En ese tenor, cuarenta Centros de Justicia para las Mujeres no alcanzan a responder a una necesidad de atención de 30.7 millones de mujeres, que según la Endireh 2016 han resultado violentadas.

Los efectos en el corto o largo plazo que deja la violencia en las mujeres y en lo hijos e hijas que viven en entornos de violencia familiar y de pareja, se suman a la larga lista de necesidades de atención y seguimiento. Según la citada encuesta, del total de mujeres que sufrieron violencia física o sexual por su pareja, el 64.3 por ciento ha tenido consecuencias emocionales, principalmente como tristeza, depresión, a la mitad le repercutió en angustia o miedo, y para un tercio de ellas en problemas alimenticios.

La violencia no solo ha crecido en cuanto a número, sino también en cuanto a intensidad, observándose que cada vez más casos de violencia por parte de la pareja o en el ámbito familiar lograron escalar hacia el feminicidio.

También es posible observar que aquellas mujeres que sí se acercaron a los servicios de apoyo o de denuncia, no siempre encuentran una solución oportuna que impida la continuidad de la violencia o no alcanzan la judicialización de las carpetas de investigación, lo que reproduce el mensaje social de que la violencia a una mujer no trae consecuencias jurídicas.

Es por la poca capacidad institucional que existe actualmente para atender la creciente violencia en contra de las mujeres, que es necesario proponer diversas disposiciones para reformar la Ley de Acceso a la Mujer Libre de Violencia, para que a través de esta se ofrezca un soporte jurídico que dé certeza de creación, operación y fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres en el país, y que precise en las entidades federativas sobre la importancia de su consecución. Lo anterior está alineado en las recomendaciones que señala la CEDAW.

Es por todo lo mencionado que propongo en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 49, la responsabilidad de los estados para impulsar y apoyar la operación, la creación, el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres, conforme a los lineamientos y protocolos aplicables, evitando que dichos centros de justicia dependan sustancial o únicamente de recursos federales para su construcción, mantenimiento u operación.

Así también, se otorga el sustento y visibilidad jurídica a los centros de justicia para las mujeres en la misma Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se señala, en un capítulo específico, las características y responsabilidades esenciales para su funcionamiento.

Dar paso en la Cámara de Diputados significa avanzar por una paz incluyente con justicia, donde las mujeres y las niñas se encuentran visibilizadas y donde los gobiernos se conviertan en los principales aliados para erradicar la violencia contra ellas. Es cuanto, presidente.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/HmBcxCDWgfU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez