LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Miroslava Sánchez promueve iniciativa para evitar la propagación de falsas especialidades médicas

3 marzo, 2020 - Prensa

· Al reformar la Ley de General de Salud, se busca no poner en riesgo a la población y certificar a los especialistas en salud que sí cuentan con la preparación adecuada para ejercer.

La diputada de Morena Miroslava Sánchez Galván, presentó una iniciativa en donde se faculta al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), a intervenir junto con las autoridades correspondientes a la determinación, y certificación sobre especialidades médicas emergentes.

Esto debido a la proliferación de falsas especialidades que no son reconocidas por los consejos médicos correspondientes, y que extienden diplomas o cédulas de maestría a sus egresados, que no cuentan con la preparación adecuada para ejercer. Esta situación implica un grave riesgo a la salud de la población.

“La legislación en vigor exige a los profesionales de la salud que sean especialistas certificados, de acuerdo al Programa Nacional de Residencias y conforme al desahogo de los exámenes correspondientes, que no son simplemente la concesión de una maestría,” aclaró.

La también presidenta de la Comisión de Salud aseguró que la iniciativa pretende reformar el art. 81 de la Ley General de Salud, y facultar a la Secretaría de Salud para establecer un catálogo de las especialidades médicas, en el que la Conacem coadyuve.

“Se busca que el Conacem auxilie a las autoridades para que, en el caso de que se determine la creación de cualquier especialidad, se constituya el consejo correspondiente a través de la figura de la asociación civil,” declaró.

La legisladora por el estado de Coahuila indicó que con esta iniciativa se busca garantizar a la población la atención de profesionales de la salud, que cumplen con estándares de formación académica, conocimientos, experiencia y habilidades necesarias para ejercer.

Dado que hay un número considerable de pacientes que se presentan por complicaciones relativas a malas prácticas en cirugías, especialmente estéticas. “Ejemplo de lo anterior, es que, en el año 2010, el Hospital General de México reportó 279 pacientes complicados con secuelas de procedimientos estéticos,” aseguró.

La iniciativa de la diputada Miroslava Sánchez Galván, que reforma y adiciona el artículo 81 de la Ley General de Salud, en materia de especialidades médicas, fue turnada para dictamen a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez