LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto por el que reforma la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud.

25 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros legisladores, el día de hoy vengo a someter a la consideración de esta soberanía el dictamen en sentido positivo de la Comisión de Salud, que tuvo a bien emitir a favor de la iniciativa que reforma el artículo 64, fracción II, de la Ley General de Salud, en materia de lactancia materna.

El dictamen, objeto de consideración, presentada por iniciantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México y Morena, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Erika Mariana Rosas Uribe, Francisco Garrido y Alfredo Antonio Gordillo.

El dictamen concreta la armonización de la legislación nacional con diversos tratados internacionales, así como diferentes recomendaciones emitidas por organismos internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como diversos acuerdos administrativos que, en su conjunto, buscaban promover e incentivar la lactancia materna desde las primeras horas de vida y que esta práctica se prolongara hasta por lo menos los primeros seis meses de vida, ello reconociendo los múltiples beneficios para la salud y el desarrollo del infante que tiene la leche materna.

En este orden de ideas, el dictamen que nos ocupa es acorde con los compromisos internacionales a los que el Estado mexicano se sumó al aceptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, toda vez que es armónica con las metas de los objetivos Cero Hambre y Salud y Bienestar, relativos a la consecución y garantías de la alimentación sana, nutritiva, suficiente, poniendo fin a todas las formas de malnutrición, entre otros, de los lactantes y la reducción de la mortalidad de recién nacidos y menores de cinco años.

Por lo que reitero, este dictamen establece algunas de las bases legales necesarias para dar cumplimiento a estos compromisos internacionales a las que nuestro país se encuentra comprometido.

Debemos tener presente y considerar que, según los datos estadísticos, en nuestro país lamentablemente 50 por ciento de las niñas y niños no tienen garantizada la lactancia materna en la primera hora de vida posterior al nacimiento y que 6 de cada 10 bebés pierden la oportunidad de desarrollo y salud que brinda la práctica de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, situación que hace por demás evidente la necesidad e reforzar el marco jurídico en esta materia, que se encuentra actualmente en vigor.

Por ello, en esencia no podemos dejar de reconocer que la promoción de la lactancia materna temprana debe ser considerada como una política pública que sirva como eje para que nuestro país, alcance la salud universal y garantice el derecho a la salud de los menores.

Finalmente, el objetivo primordial de la reforma a la Ley General de Salud, es la de sentar las bases legales que resulten necesarias para impactar positivamente en el incremento de las prácticas de lactancia, desde la primera hora de vida del recién nacido.

Por las razones expresadas, solicito a los legisladores y legisladoras que conformamos esta LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, se pronuncien favorablemente por el sentido positivo de este dictamen y voten a favor de aprobar esta importante reforma a la Ley General de Salud, a efecto de dotar a las instancias respectivas de los elementos legales necesarios para fortalecer las políticas de promoción de la lactancia materna, desde la hora siguiente al nacimiento, y hasta por lo menos los primeros seis meses de vida del menor.

No me queda más que agradecer su atención y de antemano su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/nfQMC0T4uM4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez