LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SALUD E INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 79 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

13 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG): Con la venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la incorporación de la ingeniería biomédica en el sistema de salud es fundamental para mitigar las crisis sanitarias como la que estamos viviendo actualmente.

La Organización Mundial de la Salud proclama que el goce del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. En México, el artículo 4o. constitucional establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que el Estado tiene la obligación de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud.

No obstante, durante las administraciones pasadas, el sistema de salud pública era insuficiente, ineficiente y corroído por la corrupción. Los pacientes de los hospitales del Estado se veían obligados a esperar meses, tanto por la saturación de los centros de atención médica como por fallas o por las deficiencias de equipo.

Ante esta situación, el gobierno actual se comprometió a garantizar que para el 2024 todas y todos los habitantes de México pueden recibir atención médica y hospitalaria gratuita, bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio digno y humano.

Sin embargo, la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 agravó la situación hospitalaria y puso en evidencia la importancia de la tecnología para que los servicios de salud estén suficientemente cubiertos con buena calidad.

En este contexto, la biomedicina ha jugado un papel fundamental para mejorar el escenario actual.

A través de la integración de ciencias físicas y matemáticas ha podido desarrollar materiales, dispositivos, sistemas y métodos de gestión de tecnología que sirven para prevenir, diagnosticar y tratar diversas enfermedades.

Dichas aportaciones han sido de suma importancia para garantizar el uso óptimo del equipo y de los dispositivos médicos. Un claro ejemplo de esto es la creación y correcta utilización de ventiladores pulmonares que se emplean para atender a pacientes con Covid-19.

Gracias a la innovación y a la contribución biomédica, las plantas mexicanas que fabrican ventiladores médicos aumentaron casi cuatro veces la producción respecto a la del año pasado. Esto, sin duda, ha sido determinante para hacer frente al coronavirus.

El dictamen en cuestión es de suma relevancia, toda vez que incorpora la ingeniería biomédica como una profesión más dentro del campo de la salud, debido a su importancia actual para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Esta reforma permitirá la participación de ingenieros para lograr un uso adecuado, seguro y eficaz de la tecnología en el campo de la salud. Además, promueve el uso de la ciencia para recuperar los años de rezago causados por la corrupción e ineficiencia de las administraciones anteriores.

En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen, porque estamos convencidos de que la ciencia y la tecnología son impulsores del desarrollo nacional. El estado de bienestar que se construye en esta Cuarta Transformación garantizará a toda la población el derecho a la salud, especialmente a las personas que más lo necesitan. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez