LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD E INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE CUIDADOS PALIATIVOS.

21 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG): Buenas tardes. Con la venia, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Las y los integrantes de la Comisión de Salud, en primera instancia, analizamos la iniciativa bajo la óptica de los planteamientos realizados por la Organización Mundial de la Salud, específicamente en las cifras proporcionadas, en las que se señala que cada año, alrededor de 40 millones de personas en el mundo necesitan de cuidados paliativos y se prevé que dicha necesidad crecerá ante el envejecimiento poblacional y el aumento de las enfermedades no transmisibles.

De estos 40 millones, se estima que 78 por ciento vive en países de ingresos bajos y medios como el nuestro, estimándose también que a nivel mundial solo 14 por ciento de los pacientes que necesitan cuidados paliativos tienen acceso a los servicios médicos.

Aunado a lo anterior, la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud manifestó que es necesario el fortalecimiento de los cuidados paliativos, instando a los Estados miembros a que formulen, refuercen y apliquen, según convenga, políticas de cuidados paliativos en apoyo del fortalecimiento integral de los sistemas de salud, con énfasis en la atención primaria, la atención comunitaria y los programas de cobertura universal. Siendo por ello que surge la necesidad de impulsar el presente dictamen, que contempla las modificaciones a nuestro marco jurídico vigente, con el propósito de otorgar atención médica especializada y salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal, para permitir la atención y beneficio de los pacientes que requieren tratamiento del dolor y cuidados paliativos, por padecer enfermedades crónicas, tales como cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida, diabetes, entre otras.

México requiere atender a más de 240 mil personas al año, incluyendo adultos y niños que se encuentran en estado de sufrimiento. Todos ellos requieren acceso a medicamentos para mitigar el sufrimiento psicosocial y emocional de los pacientes, para ayudar a las familias a cuidar de sus seres queridos, quienes constantemente viven en estado de sufrimiento y requieren de tratamiento para el mejoramiento de su bienestar.

Compañeras y compañeros legisladores, los exhorto a que este Congreso de la Unión tome las medidas legislativas necesarias e inmediatas para hacer efectiva la salvaguarda de su dignidad y de sus derechos como enfermos, pues merecen un trato digno, respetuoso y profesional, en el que promovamos, respetemos y garanticemos sus derechos humanos.

En nuestro país, más de 16 mil niños mueren al año con sufrimiento, lo que representa un 42 por ciento de la mortalidad infantil total.

Siendo toral esta reforma para controvertir tales efectos, puesto que con esta reforma a la Ley General de Salud permitirá la implementación de los cuidados paliativos, pediátricos como una estrategia adecuada para el cuidado y protección de nuestras niñas y niños. Con un equipo terapéutico capacitado para implementar protocolos estandarizados de manejo y criterios uniformes de actuación, de manera que el paciente reciba atención adecuada y de calidad.

Por otro lado, los cuidados paliativos generales son indispensables ante situaciones en que la muerte prematura es inevitable, siempre y cuando conste el consentimiento informado.

Finalmente, se establece que el médico especialista podrá solicitar al Comité de Bioética de la institución, la evaluación y aval a la planificación o medidas específicas a adoptar en casos y circunstancias que consideren especialmente difíciles o dudosas para la toma de decisiones o se presenten dilemas bioéticos, dando certeza jurídica al actuar de los profesionales de la salud, que intervengan en los procedimientos.

Por ello, a título personal, insisto, de manera respetuosa, a votar a favor de la aprobación de las reformas y adiciones que contemple este dictamen, para garantizar una mejor calidad de vida y dignidad humana de los pacientes que se encuentran en estado crítico de salud. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez