LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B, DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SE DEROGA EL ARTÍCULO 23 DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XIII BIS DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

21 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB): Con su venia, presidente. El Convenio 87, relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicalización fue adoptado en la XXXI reunión de la Confederación Internacional del Trabajo, y ratificado por nuestro país el primero de abril de 1950.

El Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo es uno de los 8 convenios con estatus de convenio fundamental, lo que significa que abarca un tema considerado como principio y derecho fundamental en el trabajo, como lo es la libertad de asociación y la libertad sindical. Sin embargo, dicho convenio fue en los hechos letra muerta, debido a las políticas neoliberales de los gobiernos de derecha que, interviniendo de manera corrupta en los sindicatos, impidieron su cumplimiento.

Escuché con atención a un diputado que me antecedió y yo me pregunto, y lo digo categóricamente, sé perfectamente porque la presidenta de la Comisión del Trabajo así me lo hizo saber, que este dictamen tuvo el curso correcto, conveniente, apegado a todos los lineamientos establecidos en la Cámara, que ha tenido una espera prácticamente de un año porque la derecha no lo había querido pasar. Y no lo había querido pasar porque estoy pensando, y casi estoy segura, que hay ahí un interés muy particular de quien me antecedió, no solamente de él sino de su partido.

Cuántos sindicatos han servido como cotos de poder y al servicio del gobierno en turno, sindicatos blancos, hay que decirlo, corruptos, que en realidad no defienden los derechos de los trabajadores, que se apoderan de sus cuotas sindicales, acaparan y además hacen acuerdos, o hacían, porque con esto se les va a acabar. Hacían acuerdos en lo oscurito para hacer o no hacer pues beneficios o perjuicios, más bien, a los trabajadores, sobre todo dañando sus aumentos salariales o tomar decisiones sin tomar en cuenta a los trabajadores.

Con la reciente ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo México completa su compromiso por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular el derecho de sindicación y de negociación colectiva. Con la ratificación del Convenio 98, el cual establece que la afiliación a un sindicato no deberá ser una condición para la permanencia en el empleo. México se suma así a los 165 países del mundo que han acreditado este instrumento.

Ahora este dictamen resulta muy importante para garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores pertenecientes al Apartado B del artículo 123 de nuestra Carta Magna, ya que se reconoce la pluralidad de las organizaciones sindicales de los trabajadores, y que estos puedan, mediante la libre filiación, optar por la organización sindical que se identifique con sus intereses. También elegir libremente a sus dirigentes mediante libre, secreto y directo, así como solicitar y defender el crecimiento de sus derechos laborales a través de los contratos colectivos de trabajo, bajo el derecho inalienable del emplazamiento a huelga.

La Ley Reglamentaria del Apartado B no puede continuar imponiendo condiciones extraordinarias que conculcan los referidos derechos laborales, ya que además de contravenir los citados instrumentos internacionales, también se contraviene lo dispuesto en el artículo 123 constitucional, en cuya fracción X de su Apartado B se reconoce que los trabajadores tendrán el derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes y asimismo podrán hacer uso del derecho de huelga, previo el cumplimiento de los requisitos que determina la ley.

Por eso, Morena, nuestro grupo parlamentario, ratifica su compromiso con los trabajadores de este país, en este caso, con los considerados en el Apartado B del artículo 123 de nuestra Constitución para que puedan ejercer plenamente sus derechos. Morena sí vela, en realidad, por los derechos de los trabajadores y en esta semana así lo ha demostrado, no como los de la derecha que quieren continuar con sus asuntos a oscuritas. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez