LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario de la agenda política con los comentarios relativos a los acontecimientos sucedidos en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

22 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA NANCY YADIRA SANTIAGO MARCOS (NYSM). Con la autorización de la presidencia. Con lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves, salió a la luz durante lo que años y décadas se había cultivado desde las altas cúpulas.

Hoy, funcionarios del PRI, del PAN se sorprenden por algo que ellos mismos cada uno durante sus gobiernos y de diferentes formas dejaron crecer, alimentaron y algunos hasta fomentaron. Se olvidan pues de que en total impunidad permitieron que el narcotráfico tuviera presencia en al menos 60 por ciento del territorio nacional.

También dejan pasar que el crimen organizado a su sombra y conveniencia se convirtió en la tercera fuente de ingresos en nuestro país, sólo por debajo del turismo y el petróleo.

El expresidente Felipe Calderón, con la venia de su partido albiazul, inició una guerra contra el narcotráfico imperando la violencia y la desunión, muy por encima de la vida de los mexicanos.

La ONG México Evalúa, durante su sexenio equiparó a mi estado como un territorio bélico: 8 mil 931 personas fueron asesinados durante su gobierno tan sólo en Sinaloa. A nivel nacional prefirieron optar por la vía violenta, que nos ha costado más de 200 mil muertos.

Por su parte el PRI decidió negociar y dejarlos apropiarse de nuestro país. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto delincuentes, policías y muchos funcionarios se convirtieron en actores cuasiprofesionales.

Las detenciones eran pactadas y se convirtieron en un capítulo más de una serie televisiva, que veías en horarios estelares y que hoy presumen por no haberse disparado ni un arma. El gobierno pasado les entregó en bandeja de plata al narcotráfico, ese gran seductor, a los jóvenes sinaloenses, los mismos que hace cinco días prendieron fuego a Culiacán.

Aún hoy quienes votaron por la reforma educativa de Peña Nieto, no comprenden que quitando del plan de estudios la materia cívica y ética a entidades como Sinaloa, les estaban dejando una herencia negativa, aquellos que continuaban en las escuelas les quitó la oportunidad de aprender algo de valores a una sociedad que está ávida de ellos.

Gobiernos anteriores regalaron a miles de jóvenes pobreza educativa y monetaria. Son ellos mismos los que se sorprenden del movimiento violento que ocurrió en mi municipio, son ellos mismos...

intervención.

NYSM. No, no acepto.

Intervención.

NYSM. … son ellos mismos los que se sorprenden del movimiento violento que ocurrió en mi municipio. Son ellos mismos que se preguntan por qué tantos están del lado de los malos. Y hoy también se rasgan las vestiduras atacando aquel que ponderó la seguridad y la vida de los culiacanenses.

Los diputados federales de Morena-Sinaloa respaldamos y apoyamos la decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gabinete de seguridad.

Quienes hemos vivido de manera cercana la violencia en Sinaloa, entendemos de la fuerza y poder que han cosechado estos grupos delictivos a la sombra de gobiernos federales anteriores. Se estima que de haber continuado el operativo en Culiacán habrían muerto, por lo menos, 200 civiles.

Pero para el PAN y para el PRI lejos está de valorar la vida de los mexicanos. Seguramente les parece poco.

El jueves pasado los culiacanenses descubrimos nuestra enorme vulnerabilidad. Como ciudadanos ahora tenemos la obligación de fortalecer nuestra cultura cívica. Es momento de exigir a las autoridades estatales y federales, pero también hacer lo que nunca se hizo mostrar nuestra intolerancia frente a toda forma de conducta ilegal.

Intervención.

NYSM. -Permítame, porque me quitaron tiempo-. Demostremos de nuestra entidad, va más allá de estos lamentables actos, que nunca nuestra unidad por encima de todo aquel que busca lo contrario.

Intervención.

NYSM. -Permítame. Termino-. No podemos esperar que en un día se detenga y se destruya lo que durante muchos años el poder político aceptó. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/CsFkM0_jN18


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez