LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

5 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA NANCY YADIRA SANTIAGO MARCOS (NYSM). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, nuevamente discutimos la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, ahora con el ajuste del Senado, por lo que antes es necesario comprender cómo ha funcionado el Fondo de Salud para el Bienestar.

Es preciso decir que las fuentes de ingreso del fondo se encuentran garantizadas en la Ley General de Salud, y en ella se determina que el fondo acumulará recursos anualmente equivalentes al 11 por ciento del monto presupuestado para la protección social en salud.

Sumando a lo anterior y revisando los montos históricos del fondo desde 2012 hasta la fecha, se destaca que en promedio ingresan 16 mil millones de pesos. De estos recursos se gasta un aproximado de 11 mil millones de pesos, lo que significa que los ingresos anuales cubren los egresos.

El resultado es la acumulación ociosa de una importante cantidad de recursos públicos destinados por la ley a la atención a la salud y a los mexicanos, los cuales no se erogan para cubrir los objetivos de este fondo.

Al segundo trimestre de 2020 dicho fideicomiso reportó una acumulación de 97 mil 108 millones de pesos. Entendamos que este transitorio se presenta en un contexto de crisis económica y sanitaria que ha demandado la concentración de recursos para los servicios de salud en todo el mundo.

Si realmente se quiere usar el fondo en la salud, ¿acaso esta crisis mundial no es motivo suficiente para darle el uso a estos recursos que fueron acumulados justamente para estos fines?

No mientan, el fondo no está desapareciendo, sus ingresos siguen siendo mayores a sus egresos y aún sobra dinero para que continúe creciendo la reserva.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen, que adiciona 33 mil millones de pesos al sector salud. Hoy, más que nunca, el pueblo de México necesita estos recursos para enfrentar la pandemia más severa del último siglo. Continuemos fortaleciendo la salud de las y los mexicanos. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Np4zdmR5bVQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez