LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Carlos Javier Lamarque Cano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

5 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO CARLOS JAVIER LAMARQUE CANO (CJLC). Con su permiso, presidenta. Como dice el dicho: el león cree que todos son de su condición. Como ustedes han mentido, han engañado, han desviado los recursos, creen que también nosotros haremos lo mismo, pero, se equivocan, se equivocan totalmente.

Y bueno, por ejemplo, en el Informe de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación estaba documentando que ese fideicomiso que tanto defienden, relacionado con el famoso Seguro Popular, reportó 95 mil casos de intervenciones sin expedientes integrados, solo en una base de datos y de esos 59 mil casos fueron pagados, fueron pagados sin los comprobantes, sin los expedientes, sin el sustento correspondiente, ¿no les huele eso a desvío de recursos y a corrupción? Y eso lo hicieron ustedes.

Eso deberían de verlo y eso debieron de haberlo señalado en su momento, pero no, porque son cómplices y solapan y han solapado la corrupción que es lo que ahora estamos combatiendo.

Mienten, mienten y mienten, dicen que se desapareció el Fondo de Salud y en ningún lado de la reforma que se hizo al artículo 77, 17 Bis, dice que desaparece el Fondo de Salud. Antes, al contrario, se garantiza el fondo, se garantizan además los objetivos para los cuales está destinado ese fondo, la atención a lo que llaman enfermedades catastróficas, la construcción de infraestructura hospitalaria y la adquisición de medicamentos.

Y, sí, sí estamos estableciendo ahí, en esa reforma, no que desaparezca el fondo si no que se garantice una reserva suficiente para que cumpla con sus funciones. Una reserva que equivale a tres veces el gasto promedio de uso de los últimos seis años, 11 mil millones de pesos es el gasto promedio que ha tenido ese fondo y se está garantizando de que exista una reserva suficiente de 33 mil millones de pesos.

Así que no sigan mintiendo, no sigan mintiendo y ese recurso que está ahí remanente, ocioso va a servir ahora para atender la emergencia sanitaria. Por ello, se está disponiendo que de ese recurso se tomen 33 mil millones de pesos para que se destinen a salud, se instruyó ciertamente al Insabi para que a más tardar para el día primero de abril haga esa petición de recabar esos recursos, que se concentren en Hacienda para que de ahí se vayan a salud... para que, entre otras cosas, sirva para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.

Porque me queda claro que a ustedes no, pero a nosotros sí nos importa la vida y la salud de las mexicanas y los mexicanos. Así ha sido, así es y así seguirá siendo.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/PjC8E_ObWQQ

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez