LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario con motivo del Día Internacional de la Mujer.

10 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA NAYELI ARLEN FERNÁNDEZ CRUZ (NAFC). Con la venia de la Presidencia.

La fuerza que sentimos y vivimos las mexicanas el 8 de marzo es histórica, inigualable, se siente en la piel, en el alma, se respira en el aire, resonó como nunca, sin partidos políticos, sesgos ideológicos y edades.

Hemos levantado la voz exigiendo seguridad, libertad, justicia e igualdad de oportunidades. Da rabia escuchar las historias de nuestras abuelas, madres, tías o amigas, mujeres que durante años fueron violadas, sobajadas e incluso asesinadas solo por su condición de mujer.

No fuimos escuchadas, se nos inculcó temer a levantar la voz, y en muchos casos esas heridas calaron duro nuestra alma, siendo testigos de cómo la impunidad cobijó a nuestros agresores.

Hoy, continuamos con la lucha que las más valientes de nuestras mujeres iniciaron décadas atrás, aquellas que se levantaron a cuestionar y exigir derechos que hoy consideramos básicos, pero que por muchos años nos fueron negados, como el derecho a la educación y al voto.

Hoy disfrutamos derechos que, sin la lucha y sacrificio de nuestras antecesoras, jamás habríamos tenido. Hoy, refrendamos nuestro compromiso moral y social, de no callar, de no rendirnos, de no parar, hasta que nuestra reivindicación y reconocimiento como ciudadanas, como seres humanos, como mujeres, sea total.

Somos compañeras de una misma causa, cada día hemos sido más las que levantamos la voz y las que participamos activamente en la construcción de un mejor país. Desde esta tribuna reconocemos a las luchadoras sociales que ya no están, así como lo hicieron por nosotras y unidas en una misma voz decimos: no voy a aceptar más las cosas que no puedo cambiar, voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar. Nunca más callaremos. Nunca más asumiremos ese papel de sumisión. Nunca más nos rendiremos ante lo vulnerable de nuestro derecho a hablar, a expresar y a exigir.

Hoy también recordamos y levantamos la voz por todas las mujeres que han sido víctimas en este país y les prometemos que sus delitos no quedarán impunes, que su voz seguirá sonando en cada marcha, en cada tribuna, en cada espacio en el cual una mujer siga luchando por nuestros derechos.

El domingo las calles de esta Ciudad y del país se pintaron de morado, en una manifestación histérica sin precedentes, donde mujeres de todas las edades se hicieron presentes con un mismo fin, dejar bien claro a todas, que nos queremos vivas, libres y sin miedo.

Ayer, en un acto de sororidad, de deseo de visibilizarnos en la vida de nuestro país, decidimos desaparecer del plano donde participamos diariamente, lo hicimos con el motivo imperante de invitarlos a una reflexión de lo que sería la vida sin nosotras.

México fue testigo de un día sin mujeres para ser visible desde la invisibilidad, un día en el que, sin previo aviso, una maestra no llega a dar clases, unos hijos no encuentran nunca a su madre, una hija sale de fiesta y no vuelve, porque diariamente para 10 mujeres, esto no es un simulacro.

Somos víctimas del pasado, pero ejemplo resiliente del futuro. Somos la generación de mujeres que ya se cansó de vivir en un país, donde pasa todo y no se hace nada. Somos las mujeres que no callamos ante las injusticias. Somos la generación que exige igualdad, seguridad, justicia y libertad, y la vamos a conseguir.

Y en mi calidad de mujer y legisladora, quiero aclarar desde esta tribuna, que contrario a lo que muchos todavía creen, el feminismo no es una guerra de mujeres contra hombres, o que ya no es necesario continuar en la lucha, porque la ley nos otorga los mismos derechos.

A quienes lo piensan quiero decirles lo siguiente: hoy somos muchas las que podemos estudiar, trabajar, podemos participar en las decisiones de nuestro país, decidir cuándo ser madres o no serlo. Pero lamentablemente hoy son muchas las que en algún momento sufren violencia, física, psicológica, aún piden permiso para salir de casa, llevan solas la carga del hogar y el trabajo del cuidado familiar, sufren discriminación.

Soy solidaria con todas nuestras mujeres que han sufrido eso y porque soy sorora en esta lucha, hoy somos todas las que vivimos con miedo de salir a la calle y no regresar. Sufrimos acosos, somos estigmatizadas y juzgadas.

Aun en el ámbito laboral, tenemos que demostrar con mucho esfuerzo y con hechos contundentes nuestra capacidad. Y así esta lista de historia de mujeres podría ser interminable. Las invisibilizadas, estigmatizadas o violentadas. Nuestra realidad no es la realidad de todas.

Por eso, hasta que nacer mujer en este país no sea una desventaja, hasta que avanzar en un trabajo nos resulte equitativo, hasta que toda mujer pueda salir de casa sin miedo y hasta que no exista un feminicidio más, no descansaremos.

Nuestra meta es la igualdad sustantiva, la que se vive en las calles, esa que va más allá de lo que dicen las leyes. Es y será siempre nuestra meta, nuestro incentivo para continuar con esta lucha, con esta exigencia, con esta voz, que no volverá a callar nunca más.

Mujer, la lucha es nuestra. Y sí, necesitamos aliados hombres, comprometidos, dispuestos a replantearse sus conductas, pensamientos, las creencias con las que fueron educados y que fueron educados y que toda la vida el mismo sistema les dijo que estaban en lo correcto.

Hombres con apertura, dispuestos a escucharnos, a entendernos, a aprender y a reaprender, a reconstruirse, a informarse y solidarizarse desde este lado que les corresponde haciendo de su parte para construir un verdadero futuro igualitario. Pero en tanto esos aliados no despierten, cada día alzaremos más las voces de solidaridad, reclamo y exigencia.

Que el 8 y el 9 de marzo de 2020 no se olviden. Que la memoria colectiva nos recuerde históricamente como el parteaguas del inicio de tiempos diferentes, de tiempos mejores. Que a todos y a todas las presentes y futuras generaciones se les grabe. No hay un paso atrás.

No vamos a parar. Unidas, fuertes, sororas más que nunca, y que desde todos los rincones del país gritamos y gritaremos fuerte al unísono que, si toca a una, responderemos todas.

Por ti, por mí, por las que ya no están, por las que aún las buscan, por aquellas que lucharon y todas aquellas que hoy luchas y seguiremos luchando. Es cuanto. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/LIfBpSqaDM0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez