LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se adicionan tres párrafos al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

26 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA NAYELI ARLEN FERNÁNDEZ CRUZ (NAFC). Con la venia de la Presidencia. A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y con fundamento en el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ponemos a su consideración del pleno del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan tres párrafos al artículo 87 Bis 2, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy ponemos a votación del pleno, está enfocado a fortalecer el esquema de protección de los animales de compañía, delegando atribuciones a las entidades federativas para fomentar la cultura del trato digno y respetuoso de los animales de compañía.

Parte del trato digno es protegerlos evitando la reproducción descontrolada. Eso se puede controlar mediante el establecimiento de campañas de esterilización y de difusión de información respecto a la importancia de la adopción, vacunación, desparasitación y las consecuencias ambientales, sociales y de salud pública por el abandono de animales.

Es importante que las entidades federativas, en coordinación con los municipios o, en su caso, las alcaldías de la Ciudad de México garanticen en la medida de lo posible la esterilización gratuita de animales y su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, y análogos.

Asimismo, es importante que las entidades federativas establezcan sanciones para todo aquél que maltrate a los animales, específicamente en el caso de perros y gatos, solo se permitirá a la crianza, comercialización o reproducción de ejemplares en lugares autorizados de conformidad con las normas oficiales en la materia, evitando así la reproducción de estos animalitos y evitándoles el sufrimiento en la calle de: frío, hambre y falta de atención médica. Con esta reforma las entidades federativas, en coordinación con los municipios o, en su caso, en las alcaldías de la Ciudad de México, establecerán las sanciones correspondientes a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina.

Es importante trabajar la responsabilidad del cuidado y protección de mascotas. México tiene un problema grave de abandono de mascotas en la calle, esto garantizado por cifras del Inegi, que indica que hay 23 millones de mascotas en México. Sin embargo, el 70 por ciento de perros y gatos se encuentran en la calle, lo cual significa que solo 5.4 millones de mascotas tienen un hogar.

No obstante, 60 mil de estas mascotas mueren a causa de maltrato, los datos son alarmantes, ya que 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México y la cifra aumenta anualmente en un 20 por ciento, aproximadamente. Para evitar que sigan ascendiendo estas cifras, es importante el cuidado y la responsabilidad de los animales de compañía delegado a las entidades federativas, facultades para realizar campañas de esterilización gratuita.

A nombre de la Comisión, les pido su voto a favor. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/6leK-qVuNB0

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez