LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía

26 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA NAYELI ARLEN FERNÁNDEZ CRUZ (NAFC). Con la venia de la Presidencia. A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales y con fundamento en el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados ponemos a su consideración el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía, presentada por los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Gabriela Benavides Cobos y Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy ponemos a votación del pleno está enfocado al aprovechamiento de la materia orgánica en energía, es decir, se propone que las entidades federativas, en coordinación con los municipios, fomenten el aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos para generar energía.

Con esta propuesta, se reducen los costos por degradación ambiental provenientes de residuos orgánicos y al generar energía eléctrica, se apoya a 14.26 millones de usuarios, ya que en México se genera aproximadamente 42.7 millones de toneladas de residuos, que por falta de infraestructura y recursos hoy en día, se ubican en rellenos sanitarios, pero, sobre todo, en tiraderos controlados y a cielo abierto, ocasionando impactos ambientales y a la salud.

Por ello, la materia orgánica descompuesta se puede aprovechar para generar energía y apoyar con esta producción a usuarios o aprovecharla en espacios públicos que, además, benefician en la seguridad pública.

Esto gracias al enorme potencial para transformar los 42.7 millones de toneladas de residuos en más de 23 mil 215 gigawatts hora anuales de electricidad a través de procedimientos calificados que ayuden, en primer lugar, a cubrir la demanda eléctrica doméstica. En segundo lugar, reducir las emisiones derivadas por la generación de electricidad convencional.

En tercer lugar, reducir hasta un 100 por ciento las emisiones de metano generadas en tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios. Cuarto, se generarían alrededor de 17 mil empleos directos en la industria de generación eléctrica a partir de residuos orgánicos. Y, concluyo pidiendo su voto a favor del presente dictamen, el cual pretende aprovechar la materia orgánica transformándola en energía. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/UJZnjYsBRK8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez