LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

15 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA NELLY MINERVA CARRASCO GODÍNEZ (NMCG). Con permiso de la Presidencia. Presento ante este pleno el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El presente dictamen tiene como origen la iniciativa presentada por diputadas y diputados, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, decidimos aprobar favorablemente, ya que tiene como finalidad incorporar a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el principio de paridad de género, derivado de la reforma constitucional al Artículo 41, de nuestra Carta Magna. Así como, el uso incluyente y no sexista del lenguaje.

Se propone, pues, reformar diversos artículos de la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, consideramos que es justo y procedente apoyar la reforma que incluye el lenguaje inclusivo, sobre todo, tratándose de la materia.

Dentro de su contenido, se reconoce, por ejemplo, el reconocimiento del término: Presidenta, para el caso de que una mujer ocupe el cargo de la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como actualmente sucede.

El lenguaje no sexista e inclusivo, es un paso importante para el reconocimiento de la importante función de nosotras las mujeres en todos los campos, específicamente en la defensa de los derechos humanos.

Como referimos en el texto del dictamen que se pone a su consideración, el lenguaje incluyente hace referencia a toda expresión verbal o escrita, que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien, hace evidente el femenino y masculino. También evita generalizaciones del masculino para situaciones y actividades donde aparecen mujeres y hombres. Nombrar a las mujeres es hacernos visibles.

Los cargos públicos y puestos relevantes han sido ocupados de manera tradicional por varones. Por ello, enfatizar cuando es una mujer de quien escribimos o hablamos nos ayuda a eliminar estereotipos y evitar la discriminación.

Tenemos, pues, que la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley. Sin embargo, no basta decretar la igualdad en la ley si la realidad no es un hecho.

Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social, competir por puestos o cargos de representación popular, gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.

El reconocimiento de la igualdad de género ha sido una lucha constante e histórica de nosotras. En el entendido que se encuentra disponible y publicado en la Gaceta Parlamentaria no me detendré en la lectura de los mismos, únicamente referiré que como mujer me enorgullece presentar el dictamen, sobre todo porque somos integrantes de la legislatura de la paridad. Asimismo, porque hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural.

Esperamos contar con la aprobación del pleno y, sobre todo, de todas las mujeres de esta legislatura. Todos los derechos para todas. Es cuánto. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR EL VIDEO:
https://youtu.be/rChM0tMbv6c


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez