LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Elizabeth Díaz García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el sexagésimo séptimo aniversario del sufragio femenino en México, durante la Sesión Solemne.

15 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA ELIZABETH DÍAZ GARCÍA (MEDG). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: “Es necesario revertir el hechizo, ese que borra a las mujeres de los libros de historia, de las esferas del poder y de las antologías”, Gisela López.

Me siento muy honrada en compartir esta sesión solemne por los 77 años del derecho al voto de las mujeres en México, con tan valiosas y trabajadoras compañeras legisladoras. Sobre todo porque representamos no solo los sueños, sino el trabajo de tantas otras que incluso dieron su vida para que nosotras podamos ejercer nuestros derecho civiles y políticos.

Mujeres de a pie que participaron en todas las revoluciones de México, desde la Independencia hasta la Revolución de 1910, que construyeron México con sus manos mediante el trabajo doméstico y de cuidado. Pero también con el productivo, cultivando la tierra que no les pertenecía y trabajando en las fábricas por un salario inferior.

Mujeres pensadoras y revolucionaras que organizaron clubes políticos contra la dictadura, que fundaron organizaciones cuyo objetivo era la obtención del sufragio, que publicaron revistas para que todas las mujeres mexicanas conocieran sus derechos y que encabezaron movimientos sindicalistas.

Y, sin embargo, fuimos excluidas no solo por los libros de historia y de las esferas de poder, sino incluso se nos negó el reconocimiento como ciudadanas. Así es, no fuimos consideradas ni en el Congreso Constituyente de 1857 ni en la elaboración de la Constitución de 1917. Muy a pesar de todas las aportaciones y exigencias realizadas desde 1821.

Casi 100 años después, el 17 de octubre de 1953 el esfuerzo de nuestras ancestras rindió frutos. Con la publicación del nuevo texto de los artículos 34 y 35 constitucionales en el Diario Oficial con el que adquirieron plenitud de derechos civiles y políticos, acudiendo a las urnas a emitir su voto para elegir diputaciones federales, dos años después.

Aún tenemos otros pendientes, para que la participación política de las mujeres empiere igualdad, sea una realidad en nuestro país. Nos falta una mujer presidenta, solo siete mujeres han ocupado el encargo de gobernadoras, solo 21 mujeres han ocupado en cargo de secretaria de estado y solo mil 523 mujeres han sido presidentas municipales en toda la historia de México. Sin embargo, en los últimos años, hemos dado pasos fuertes y precisos, después de todo, somos la legislatura de la paridad de género.

La publicación del decreto constitucional en materia de paridad entre géneros del 6 de julio del año pasado y del decreto en materia de violencia política del 13 de abril del año presente, son tan solo dos muestras de hechos.

Las mujeres hemos, estamos y seguiremos construyendo ciudadanía, centímetro a centímetro, somos alquimistas, que cuidadosamente convertimos la desesperanza en esperanza. Piedra por piedra vamos edificando puentes hacia la igualdad sustantiva y no vamos a parar hasta conseguirla, estamos trabajando para revertir el hechizo y reescribir los libros de historia, por eso, hoy las nombramos: Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Esther Chapa, Rita Cetina Gutiérrez, Eulalia Guzmán Luz Vera y tantas heroínas que nos dieron matria, no se puede hablar de democracia sin los derechos de las mujeres. Ni un paso sin nosotras. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR EL VIDEO:
https://youtu.be/ecjCui9llZs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez