LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Nohemí Alemán Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para hablar a favor del dictamen de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.

3 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA NOHEMI ALEMÁN HERNPANDEZ (NAH). Con el permiso de la presidencia.

Compañeras y compañeros diputados. Sin duda, México es un país privilegiado por su ubicación geográfica y las características climatológicas e hídricas con las que cuenta. Paralelamente, estas condiciones también representan un peligro inminente que atenta contra la vida humana, pues en cualquier momento y lugar podemos ser afectados por el impacto de una gran variedad de fenómenos naturales.

El riesgo se incrementa aún más cuando los recursos públicos destinados a la prevención y la atención de emergencias y desastres se encuentran envueltos en actos de corrupción y opacidad en su manejo. Tal es el caso de los donativos para el apoyo a la reconstrucción y rehabilitación por las afectaciones provocadas por los sismos del 2017, en donde la Auditoría Superior de la Federación documentó diversas irregularidades detectadas en su manejo.

Demostró que el Estado no garantizó que los donativos fueran entregados a la población damnificada debido a la falta de un mecanismo ágil, transparente y efectivo para la recepción, administración, control, distribución y supervisión de esos recursos. A la luz de dichas inconsistencias, lo mismo ocurría en el manejo de los recursos del Fonden y Fopreden. Por ello se dio paso al proceso de su extinción.

Ahora se requiere establecer nuevos mecanismos y procedimientos que garanticen el destino transparente de los recursos a la atención de emergencias y desastres naturales. De ahí que, con la expedición de la nueva ley en materia de protección civil, se crearán los Programas de Gestión del Riesgo de Desastres y Protección Civil, mismos que serán financiados con los recursos que aún permanecen en el Ramo 23.

Ante la inminente o alta probabilidad de que ocurra un desastre natural y se emita su declaratoria de emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estará facultada para brindar inmediatamente, a través de los recursos de dichos programas, los apoyos necesarios y urgentes para la población susceptible de ser afectada.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen, ya que no solamente se garantizará la transparencia del manejo de los recursos, sino que además se atenderán las medidas preventivas ante las catástrofes. Las vidas de las y los mexicanos y la salvaguarda de su patrimonio no deben arriesgarse a causa de la corrupción. Protegerlas no debe ser objeto de discusión. Es cuanto. Por su atención, muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/b_8Fd8H4zKc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez