LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para hablar a favor del dictamen de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.

3 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO (LIVS). Con su venia, presidenta.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, en mi calidad de iniciante de la ley que hoy nos convoca, junto con un nutrido número de compañeras y compañeros sensibles al tema de la gestión integral de riesgo y la protección civil, acudo a esta tribuna a conminarles a votar en favor del presente dictamen.

Consideramos que ante la nueva realidad para gestionar las amenazas, emergencias y desastres, producto de diversos fenómenos considerados como naturales, debíamos aprender de la experiencia internacional y de las realidades locales.

Por ello, se fortaleció el actuar de las dependencias y entidades que están enfocadas a atender los desastres. No quiero pasar por alto el hecho de que esta ley surge del Legislativo, de un trabajo en colectivo, suma de diversas iniciativas. Las aportaciones de esta ley al andamiaje jurídico se pueden resumir en los siguientes puntos:

Pasamos de un enfoque reactivo basado en la protección civil a uno que tiende a la reducción, previsión y control permanente de la gestión del riesgo de desastres, con base en el Marco de Acción de Hyogo y en el Marco de Sendai.

Rediseñamos y fortalecimos las bases de coordinación para la gestión integral de riesgo de desastres a partir de un sistema nacional en la materia en donde participan corresponsablemente las dependencias y entidades del sector público, las organizaciones de los diversos grupos de voluntarios, grupos sociales privados,... a partir de los programas presupuestarios, sectoriales e institucionales.

Contamos, incluso, con recursos presupuestales para la prevención y atención de los desastres con un monto superior a los del año pasado. La eliminación de los fideicomisos no afecta el gasto público aprobado en la materia, como aquí han venido a engañar varios legisladores de oposición, esto lo dejamos muy claro. No afecta el gasto público en materia de gestión integral de riesgo.

Establecemos un capítulo específico sobre principios rectores, sobre los cuales se basará toda política pública sobre gestión integral del riesgo de desastres y protección civil, sean estas de carácter federal, de las entidades federativas o de los municipios y demarcaciones territoriales.

Diseñamos una estructura de política pública, que va desde las fases de identificación del riesgo, previsión, prevención y mitigación, hasta la recuperación y la reconstrucción. De tal surte, que exista mayor claridad de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para la gestión oportuna.

Quiero, finalmente, agradecer a la diputada Nancy Claudia Reséndiz, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, su apoyo, su impulso, su compromiso con este tema tan importante, así como a cada uno de los integrantes de esta comisión tan importante.

Por último finalizar, recordándoles, compañeras y compañeros diputados, con esta ley escribimos una página más en la historia de la gestión de los desastres en el país, mirando en todo momento por la seguridad de las personas que resultan amenazadas y afectadas por los fenómenos naturales. Por ello, les reitero la invitación a aprobar este dictamen tan importante, a favor de las y los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/puqqFkTomz8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez