LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA OLIMPIA TAMARA GIRÓN HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

7 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA OLIMPIA TAMARA GIRÓN HERNÁNDEZ (OTGH). Con el permiso de la Presidencia.

La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas al cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, artículo 23 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El 31 de julio de 2015 se emitió la declaratoria de la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de México para 11 municipios; Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez. El 10 de diciembre de 2010 se solicitó, su procedencia se dio el 28 de abril de 2014 y la declaratoria fue hasta el 31 de julio de 2015.

Las declaratorias de Alerta de Violencia de Género más recientes son: Baja California el 25 de junio de 2021, Chihuahua el 16 de agosto de 2021, Tlaxcala el 18 de agosto de 2021, Sonora el 20 de agosto de 2021. Hasta la fecha, de las 36 solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres admitidas, se han declarado 25 en 22 entidades federativas.

Quienes lanzan la Alerta de Violencia de Género es un grupo interinstitucional y multidisciplinario. El grupo de trabajo se conformará de la siguiente forma, de acuerdo al artículo 36 del Reglamento de la ley. Una persona representante del Instituto Nacional de las Mujeres, quien coordinará al grupo, una persona representante de la Comisión Nacional, Conavim, una persona representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dos personas representantes de una institución académica o de investigación especializada en violencia contra las mujeres, ubicada en el territorio donde señala la violencia feminicida agravio comparado.

Dos personas representantes de una institución académica o de investigación de carácter nacional, especializado en violencia contra las mujeres, y una persona representante del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres de la entidad de que se trate. Una vez emitida la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el grupo de trabajo se constituirá en el grupo interinstitucional y multidisciplinario a que se refiere la fracción I del artículo 23 de la ley.

Señoras y señores, lo que no se puede medir no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede gestionar, lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.

William Thomson.

Es por ello que pongo a su disposición y someto ante ustedes, legisladoras y legisladores de esta H. Cámara decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de seguimiento, deficiencia en el cumplimiento de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, en atención de las alertas de violencia de género.

Ello habla de tener información actualizada en materia de la eficiencia de la atención del mecanismo de la alerta de violencia de género que debe precisar en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la obligación de emitir un informe semestral por parte del grupo interdisciplinario y multidisciplinario que intervino en cada una de las entidades federativas y/o municipios.

Por lo cual, se propone la adición del artículo 24 Bis con el objeto de actualizar el estado que guardan los hechos y circunstancias estudiados y analizados, que dieron origen a la alerta de violencia de género e informar lo conducente.

El informe semestral deberá ser publicado en la página oficial de la Conavim de las entidades federativas y municipios a los que se haya declarado la alerta de violencia de género, misma que deberá expresar las acciones emprendidas y el avance que presenta el cumplimiento de las recomendaciones y conclusiones correspondientes que para el efecto hayan emprendido el titular del Poder Ejecutivo de cada entidad federativa, municipio o alcaldía de la Ciudad de México por medio de las instancias encargadas de los mecanismos para el adelanto de las mujeres u homólogas en la materia, en el periodo de que se trate.

Asimismo, es necesario elevar a rango de ley diversas disposiciones que solo aparecen en el reglamento de la Ley General de Acceso Contra la Violencia hacia las Mujeres, como lo es la conformación de un grupo de trabajo que una vez declarada la alerta de violencia de género se constituirá en el grupo interinstitucional y multidisciplinario que como ya se dijo deberá dar seguimiento al mecanismo de alerta.

Porque no son temas de mujeres vengo a solicitar el apoyo de todos y todas las legisladoras que conforman esta H. Cámara. Muchas gracias, buena tarde.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez