LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA RAQUEL BONILLA HERRERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y ENERGÍA PARA DICTAMINAR LA REFORMA EN MATERIA ELÉCTRICA.

11 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA RAQUEL BONILLA HERRERA (RBH). Gracias, presidentes; compañeras, compañeros.

Falso, falso que con el modelo actual de generación de energía eléctrica se mantienen bajos costos y que las tarifas eléctricas sean competitivas y bajas en relación con otras partes del mundo como se mencionó.

La composición de la tarifa es contradictoria con el dicho de que en México existen los precios más bajos en generación de electricidad porque hasta ahora, no se han visto reflejados en las tarifas de los usuarios finales.

Quienes más se han beneficiado con la reforma eléctrica del 2013 fueron precisamente grandes consumidores como la cadena Oxxo, quien forma parte de estas sociedades ilegales de autoabasto y que hoy en día pagan siete veces menos que las tienditas establecidas. Aquí, aquí es donde está la corrupción que ustedes tanto señalan.

La reforma eléctrica que hoy discutimos compañeras y compañeros viene precisamente a resolver el caos que generaron estos últimos años en el sistema eléctrico nacional.

Desde la nacionalización eléctrica en 1960, hasta antes del 2013 el sistema eléctrico nacional contaba con una planeación ordenada por parte del Estado. Sin embargo, tras la creación del mercado eléctrico a partir de su famosa reforma energética del 2013, la generación de electricidad que creció sin orden y sin control.

Los problemas operativos, así como la debilidad e inestabilidad del sistema eléctrico nacional, son sólo algunas de las consecuencias nocivas que nos heredaron con su bondadosa reforma.

Los problemas operativos que tenemos, y que hoy ya hablamos de la CRE, este supuesto órgano regulador, tenemos que recordar que precisamente fue la CRE quien otorgó permisos de generación eléctrica a empresas privadas a diestra y siniestra.

Y esto nos viene a provocar una sobreoferta de generación como consecuencia de haber desarticulado la planeación del sector, pero, sobre todo, sin antes analizar el potencial regional de energía renovable de manera responsable.

No hubo una base técnica para permitir la generación eléctrica a destajo, por lo que se incrementó la vulnerabilidad del sistema eléctrico nacional.

De acuerdo a especialistas sería suficiente con el 20% de la capacidad adicional para satisfacer la demanda nacional del sistema eléctrico, pero bien diseñado, planeado, administrado, controlado.

Compañeros diputados, en ningún sistema eléctrico del mundo es recomendable tener el doble de la capacidad de la generación, y en México esa capacidad es casi del doble con relación a la demanda nacional.

De las 609 Centrales Eléctricas del país, 158 pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad y 451 a empresas privadas.

Es decir que existe una capacidad de generación total de 86 mil 835 MegaWhatts, mientras que la demanda máxima en el 2021 fue de 48 mil 577.

Asimismo, hay 153 centrales eléctricas renovables que no están en el lugar adecuado. No tienen la conexión y vienen a congestionar determinados puntos de la red nacional de transmisión.

Esta falta de planeación pone en riesgo la seguridad y la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Cuando ustedes, oposición, nos vienen a decir que nos urge aprobar esta reforma, sí, sí nos urge, nos urge que el Estado ejerza una planeación del sistema eléctrico de manera integral y coordinada.

Nos urge que las centrales de generación privada dejen de saturar los corredores de la red nacional de transmisión.

Nos urge aprobar esta reforma eléctrica, porque el Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad va a garantizar una eficiente planeación del sistema eléctrico nacional, porque hoy está completamente desarticulada y esa desarticulación vulnera el derecho de acceso a la electricidad y del bienestar del pueblo de México.

Esta iniciativa constitucional a los artículos 25, 27 y 28, que presenta nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su punto central del presente dictamen, contiene una versión republicana otorgando a la nación la soberanía energética.

En Morena representamos al pueblo de México y yo lo único que veo aquí es que ustedes vienen a representar intereses de particulares. Tanto así que tuvimos que retirar de esta honorable sesión y de esta sala, a un cabildero.

Compañeras, compañeros, tenemos la histórica decisión de rectificar el rumbo, de fortalecer nuestro sector eléctrico desde una perspectiva sustentable, de justicia social que apega a derecho y con absoluta transparencia. Con una visión sustentable en los intereses de la nación en apego a nuestra soberanía. Donde prevalezca el interés del pueblo mexicano.

Compañeros diputados de la oposición si ustedes realmente están a favor del pueblo y buscan el bienestar y quieren al pueblo de México, éste es su momento, su momento de reivindicar todos los errores del pasado.

Así es que compañeros, si no es así, si ustedes no votan a favor de este dictamen que está a favor del pueblo de México, que el pueblo y la historia se los juzgue.

Es cuanto, presidente.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez