LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y ENERGÍA PARA DICTAMINAR LA REFORMA EN MATERIA ELÉCTRICA.

11 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER (HGA). Gracias, presidente.

La reforma eléctrica está más viva que nunca. Vive en la resolución de la acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió sobre la Ley de la Industria Eléctrica. Falso, que solamente cuatro ministros de 11 hayan respaldado la Ley de la Industria Eléctrica.

Ocho votos, contra tres a favor de la constitucionalidad de determinar que el suministro y generación de energía eléctrica es de utilidad pública. Nueve votos, contra dos, a favor de la constitucionalidad del despacho y de la determinación del orden.

Y esas normas que están vigentes y que fueron decretadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se van a seguir aplicando independientemente de lo que resulte hoy, independientemente de la mezquindad con la que algunos actúen el día de mañana.

El artículo 72 de la Ley Reglamentaria, del artículo 105 de la Constitución, establece los siguiente:

Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas si fueron aprobadas por cuando menos ocho votos; si no se aprobaran por la mayoría indicada, el Tribunal pleno desestimará la acción ejercitada y ordenará el archivo del asunto.

Lo que está muerto son sus argumentos en contra de la Ley de la Industria Eléctrica y lo que está vivo es la soberanía energética de esta nación.

Mienten cuando dicen que no existe estabilidad en esta nación. El dólar está a un tipo de cambio envidiable para otros países de nuestra región. Y están muy desactualizados en las noticias, es deber de este parlamento y es deber de todas las autoridades a nivel mundial, reaccionar de manera rápida a las circunstancias económicas y geopolíticas.

Para que se enteren, Alemania acaba de dictaminar la nacionalización de la industria de gas Gasprom para garantizar la soberanía energética en ese país tan importante de Europa.

Al pueblo de México le decimos: siempre vamos a estar de su lado. Siempre vamos a votar conforme a nuestros principios y hoy lo que nosotros estamos proponiendo es tarifas más bajas para los hogares, tarifas más bajas para los ayuntamientos, tarifas más bajas para el agro de este país.

Se dicen socialdemócratas, así lo declararon. No conozco un solo partido socialdemócrata en el mundo que esté en contra de la intervención estatal en un sector estratégico como el de la energía. Nosotros seguimos adelante por la soberanía de nuestro país.

Quisiera también que reflexionáramos, en otras palabras que nos son propias, “que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño sobre todos si es diurno y con los ojos abiertos y finalmente, para florón y remate de tanto privatizar: privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas toda la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional, ahí se encuentra la salvación del mundo”.

Eso es lo que piensa la derecha, que solamente los privados pueden resolver los problemas de este planeta. Volteen a Europa, hoy más que nunca se requiere la intervención del Estado en un sector estratégico y para que lo sepan: en la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay jueces nacionalistas, hay jueces liberales, que seguirán sosteniendo las decisiones que tomemos en este parlamento.

Muchas gracias. Buenas tardes.

-oOo-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez