LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Raquel Bonilla Herrera, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta a la SRE y al INM, a fortalecer las acciones tendientes a proteger y atender a las niñas, niños, y adolescentes migrantes no acompañados, garantizando el interés superior de la niñez.

7 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA RAQUEL BONILLA HERRERA (RBH). Con su permiso, presidenta.

Compañeras y compañeros diputados.

La situación de los menores de edad en los recientes años se ha profundizado dentro de los procesos de migración. El flujo de menores de edad de mexicanos repatriados desde Estados Unidos sin compañía de un familiar en los últimos meses se ha agudizado, provocando que este sector se encuentre en una situación de vulnerabilidad. Y en lo que respecta al tránsito dentro de nuestro territorio, se ha observado un notable incremento de presencia de miles de niñas, niños y adolescentes sin acompañante procedentes de países centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos.

Es preocupante el súbito incremento del fenómeno migratorio. Por ello, exige que las diversas instancias gubernamentales implementen acciones para reducir el impacto de esta condición de vulnerabilidad, asegurando y garantizando el ejercicio de sus derechos y la protección de su interés conforme al marco jurídico nacional e internacional.

De acuerdo con las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el total de menores sin acompañantes equivale al 80.5 por ciento de los 11 mil 975 niñas, niños y adolescentes repatriados desde Estados Unidos entre enero a junio de 2021. Esto representa un incremento del 140 por ciento respecto al año pasado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su preocupación y ha expresado que se registran denuncias de abuso físico, verbal, sexual, falta de alimentos, un ambiente insalubre en las celdas, falta de mantas, ropa, colchones limpios y adecuados. Y aunado a ello se frenan y sufren violencia durante la detención y son maltratados en su estancia en los centros de migración.

Nuestro país enfrenta uno de los mayores desafíos en materia de política migratoria y en este contexto se requiere de estrategias consolidadas de coordinación intergubernamental en sentido transversal. Esto conlleva a ser congruentes con respecto a la vigencia de los derechos que se reclaman para nuestros connacionales en el extranjero.

La protección de los niños migrantes menores de edad para el Estado mexicano debe ser una prioridad y es fundamental que reciban un trato digno por parte de las autoridades, asegurando la reunificación familiar.

Por tal motivo, presento esta proposición con punto de acuerdo, con el objetivo de exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a enriquecer acciones, instrumentos y mecanismos implementados por los consulados mexicanos en el territorio de Estados Unidos de Norteamérica, enfocados a protección y atención de menores de edad migrantes no acompañados.

A entablar mesas de trabajo de alto nivel con sus homólogos de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y los diversos países de Centroamérica, con motivo de efectuar un análisis sobre el fenómeno migratorio, particularmente en lo concerniente a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Por último, exhorto al Instituto Nacional de Migración a fortalecer los programas de atención migratoria, garantizando, vigilando y protegiendo los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados respetando en todo momento –concluyo–, para respetar el principio del interés superior de la niñez. Es cuanto, presidenta.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez