LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta a los congresos estatales a tipificar el delito de pederastia.

7 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA NELLY MINERVA CARRASCO GODÍNEZ (NMCG). Con su venia, diputada presidenta.

Muchas gracias. Saludo con gusto a mis compañeras y compañeros legisladores, así como a las y los mexicanos.

Como sabemos, la pandemia por Covid-19 ha cimbrado al mundo y nos ha cambiado la vida a todos en diversos aspectos. ¿Se han preguntado cómo le ha cambiado la vida a las niñas y a los niños? Desgraciadamente, la violencia y el abuso sexual contra menores se han agravado durante el confinamiento, vulnerando sus derechos fundamentales.

En México, las cifras de delitos sexuales contra menores deben ponernos en gran alerta. Según la OCDE, México ocupa el primer lugar en el ámbito mundial en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos al año. Datos del Inegi indican que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad, y que más del 60 por ciento de los casos ha ocurrido en el hogar con familiares o personas de confianza.

Lamentablemente, la verdadera magnitud de la violencia sexual está oculta debido a que la mayoría de los niños y las familias no denuncian los casos de abuso y explotación a causa del estigma, del miedo, la desconfianza en las autoridades y la falta de conciencia y sensibilización sobre el tema.

Es momento de retomar la agenda legislativa en materia de protección a la niñez, pues el delito que nos aqueja hoy es uno de los que más lesionan la integridad física, mental y emocional de nuestras niñas y niños.

Si bien el delito se sanciona en el Código Penal Federal, tiene su mayor incidencia principalmente en el ámbito local. Por ello es muy necesario que en los Códigos Penales de las entidades federativas se encuentre tipificado ese delito. Solo 8 de los 32 Congresos locales cumplen con esto, como son: Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Querétaro, Tabasco y Veracruz. Es decir, 24 entidades federativas no reconocen la pederastia como un delito.

En este orden de ideas resulta sumamente relevante y necesario que los Congresos locales que no lo han hecho incorporen este delito al catálogo de su legislación penal para dar respuesta a la demanda de la sociedad de castigar con mayor fuerza esta conducta.

Diputadas y diputados, para hacer justicia necesitamos empezar con un marco jurídico armonizado y encaminado a la protección de los derechos de la infancia, no podemos permitir la impunidad ante hechos que destruyen vidas de seres inocentes.

Por ello, someto a consideración de esta soberanía la aprobación de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos de las entidades federativas a establecer en su legislación la tipificación de este delito en armonización con el Código Penal Federal, asimismo se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas de toda la República Mexicana a realizar campañas informativas para la prevención -concluyo, diputada presidenta- de delitos sexuales con base en el principio del interés superior a la niñez.

En Morena, estamos comprometidos con los derechos de la niñez, pues no hay causa que merezca más prioridad que protegerlos, porque son el presente, el futuro y el progreso de nuestro país. En la cuarta transformación no dejaremos a nadie atrás. Concluyo, presidenta. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez