LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el dictamen por el que se reforman los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud.

14 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA (RCAO). Gracias, diputada presidenta.

Si pudieran decir en una palabra qué es juventud, ¿cuál sería? Ser joven es fortaleza, es aprendizaje, es coraje, es revolución. Ser joven lo es todo. Con estas y más palabras las juventudes mexicanas nos hemos descrito en diversos estados de la República.

Cada etapa de la vida es única e inigualable. Sin embargo, los años maravillosos de la juventud nos hacen vivir en una realidad con un toque de utopía, que nos empoderan para creer y luchar por un bienestar social, con mayor equidad y respeto. Es ahora, somos nosotras y nosotros quienes tenemos la obligación moral de transformar la vida política, social y económica de nuestro país.

Hoy estamos ante una reforma histórica, que reconoce expresamente a las y los jóvenes en el texto constitucional, que se realiza mediante el consenso de los diversos grupos parlamentarios, compañera sin partido, el PRD, el Partido Encuentro Social, el PAN, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, PRI y, desde luego, Morena, mismos que en su mayoría integran la Junta Directiva de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

Es oportuno resaltar que hace al menos dos décadas, se han iniciado procesos de la presente reforma constitucional en materia de juventud. Pero, hasta el momento, no han culminado el proceso legislativo. De ahí que destaco que el actual gobierno de la República está decidido a impulsar el fundamento para que el Estado mexicano tenga el mandato claro de promover el desarrollo integral de las y los jóvenes.

Y, para tales efectos, se faculta expresamente al Congreso de la Unión para que, posteriormente, se expida una Ley General de Juventudes, donde se establezcan los detalles y pormenores que permitan hacer efectivo que el Congreso de la Unión tenga las atribuciones expresas para emitir esta ley, que articule y homologue una política pública y así cumplir con la deuda histórica para las y los jóvenes.

Entre las razones que sostienen y justifican lo que vamos a aprobar, es la demanda de millones de jóvenes de que haya mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo para nosotras y para nosotros.

En México, se estima que hay 30.5 millones de jóvenes de entre 15 a 29 años. Es decir, las juventudes representamos el 25.7 por ciento del total de la población de nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El desarrollo integral de los jóvenes debe entenderse como un deber progresivo, donde el Estado mexicano tiene la responsabilidad de constituir un proceso integral y continuo para la creación de un orden económico y socialmente justo, y que la igualdad de oportunidades, la eliminación de la pobreza y la distribución equitativa de la riqueza y del ingreso, sea equitativa para todas y para todos.

Dicho desarrollo integral, también debe incluir la plena participación de las y los jóvenes y sus pueblos y comunidades sobre las decisiones relativas a su propio desarrollo. Con esta reforma constitucional, lo vamos a lograr. De ahí, que pido su voto a favor del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que está a discusión.

Es importante señalar que al no existir una ley general de carácter concurrente que defina las atribuciones claras y otorgue armonización en la materia, deja de existir unidad y coherencia en el rubro de la atención pública a la juventud mexicana, cuando precisamente se requiere una política clara y puntual.

La juventud, más que una edad, es aquello que se, y que se ve reflejado en la piel, la juventud se lleva en el alma, se vive con espíritu. Es por ello que esta reforma constitucional va para millones de jóvenes que han creído y tienen la esperanza de crear un México más incluyente que nos escuche y que nos atienda.

Saludo y felicito a la senadora Lucía Meza, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en el Senado, por su interés e insistencia para ratificar la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes. Senadora, uno de los resultados del Parlamento Juvenil Consultivo 2019, fue precisamente este, exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a ratificar la Convención.

Asimismo reitero el compromiso de esta Cámara de Diputados, para ser la Cámara de origen al presentar la Ley General de Juventudes. Por ello, invito a los Congresos locales a aprobar las presente reformas en este, nuestro último año legislativo. Agradezco, desde luego, a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales por poner sobre la mesa un tema tan importante para México, su juventud.

Aprovecho la oportunidad para felicitar a las y los 300 jóvenes seleccionados en el Parlamento Juvenil 2020, Juventud unida en la distancia, que está por celebrarse del 20 al 23 de octubre de manera virtual. Finalmente, agradezco a nuestro coordinador Mario Delgado por el apoyo mostrado desde el primer momento a las y los diputados jóvenes, porque cabe mencionar e informar a la diputada del PRI, que hace un momento me precedía, que por primera vez en la historia de México, esta LXIV Legislatura es en el Grupo Parlamentario de Morena que se tienen más jóvenes.

Es así que queda demostrado que la cuarta transformación sí cumple, y por ello Morena va a favor del presente dictamen. Vivan las y los jóvenes de México, que somos quienes estamos construyendo en el presente nuestro futuro. Y a la diputada que me antecedía también, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un único defecto, que es su nombre porque, insisto, debería de llamarse jóvenes construyendo el presente. Su puesta en marcha aleja a muchísimas juventudes de México de un trabajo aparentemente fácil y los acerca a un ámbito laboral.

Es así que reiteramos todo el compromiso de este gobierno de la cuarta transformación y estaremos siempre en apoyo a las juventudes mexicanas. Es cuanto, presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/NjdDQRYs6zQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez