LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma constitucional en materia de juventud, cumple deuda histórica con los derechos de los jóvenes: Aleida Alavez

14 octubre, 2020 - Prensa

· Dictamen mandata al Estado a promover el desarrollo de las y los jóvenes y faculta al Congreso de la Unión para expedir ley general.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que los jóvenes se definen como sujetos de derechos que buscan romper los estereotipos impuestos, por lo que el dictamen de reforma constitucional cumple con una deuda histórica con los jóvenes, su aportación social y su capacidad de transformación de la sociedad.

La legisladora federal integrante de Morena apuntó que este dictamen de reforma constitucional, mandata al Estado promover el desarrollo de las y los jóvenes y faculta al Congreso de la Unión para expedir ley general en materia.

Al presentar el dictamen indicó que es necesario atender las diversas problemáticas que enfrentan las y los jóvenes que con el paso del tiempo se han ido incrementando, “por lo que es imperativo contar con una ley de carácter general que establezca las bases para la articulación de acciones y políticas para la promoción integral de las juventudes”.

De igual forma que considere las condiciones en las que se desarrollan su cotidianidad y les permitan asumir su función prioritaria en la sociedad mexicana.

A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, enfatizó en la necesidad de reformar el texto constitucional para establecer la obligación del Estado de promover el desarrollo integral de las y los jóvenes, así como facultar al Congreso de la Unión para expedir la ley general en materia de formación y desarrollo integral de la juventud.

En consecuencia, indicó como procedente y oportuno que la Cámara de Diputados apruebe la minuta contenida en el presente dictamen, que podrá generar justicia cotidiana para las juventudes, “especialmente en medio de la pandemia COVID-19, que ha generado externalidades en distintos ámbitos de la vida pública y privada”.

Desde tribuna, Alavez Ruiz apuntó que sin que sea necesaria la creación de estructuras administrativas adicionales, esa ley general tendrá por objeto promover el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de la distribución de facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

De igual forma, la generación de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país y la expedición de las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones tendientes a garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes.

Mencionó que de esta manera “se mandata que los tres órdenes de gobierno participen en este proceso de acompañar el desarrollo de los jóvenes de manera coordinada, con criterios y estándares homogéneos, entendiendo que favorecer el ejercicio pleno de los derechos de las y los jóvenes es fundamental para una patria más grande y más justa”.

Por lo que a través de esta iniciativa, “todos los jóvenes encuentren el respaldo de las instituciones del Estado para su desarrollo integral según sus necesidades y aspiraciones y no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie a fuera; igualdad y no discriminación como horizonte del desarrollo y del bienestar inclusivo para México”, apuntó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez