LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

12 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADA REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA (RCAO). Con el permiso de la Presidencia. Hago uso de esta tribuna para presentar dos iniciativas de la mayor trascendencia. Se trata de una reforma constitucional y de una reforma secundaria para establecer con toda claridad el matrimonio igualitario.

El matrimonio debe entenderse como la unión de dos personas para hacer vida en común. Se trata de una unión para el mejor desarrollo humano, por lo que no deben existir restricciones y toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna.

De aprobarse estas iniciativas, esta legislatura hará historia siguiendo el camino de la igualdad. Se ganará una gran batalla con la no discriminación e inclusión de las personas de la diversidad sexual.

México vive una realidad totalmente distinta a la de sus marcos jurídicos. Vivimos en familias diversas cuando aún no tenemos legislación que la permita. Es por ello que desde el Congreso de la Unión tenemos el compromiso de establecer medidas que contribuyan al desarrollo cultural y social de todas las personas, avanzando en la materialización de nuestros derechos fundamentales.

En un Estado democrático de derecho, los principios de igualdad ante la ley y no discriminación deben ser piedra angular en toda actuación del Estado, por lo que no caben restricciones arbitrarias y subjetivas en un México moderno e inclusivo.

Aprovecho la palabra para enviar un mensaje a las y los legisladores de Morena, así como a los de otros grupos parlamentarios tanto federales como locales, venimos a trabajar para que tengamos los derechos que nos han sido negados, no para legislar por pensamientos mochos y conservadores.

La institución matrimonial, bajo una concepción amplia y progresiva de derechos, debe concebirse como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Por lo que debemos superar el concepto matrimonial que se define como la unión entre un hombre y una mujer.

Es importante recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su jurisprudencia 43/2015, ha expresado con claridad que son inconstitucionales las restricciones para que las parejas del mismo sexo accedan al matrimonio civil.

Es importante señalar que, de acuerdo a la OCDE, la sociedad más igualitaria y con menores actos de discriminación conlleva a mejores niveles de desarrollo para la sociedad en su conjunto, de ahí que es válido y legítimo procurar que no existan restricciones y condiciones de discriminaciones por cuestiones de orientación sexual o identidad de género.

Sin duda, es hora de cambiar la perspectiva del pasado y brindar el reconocimiento que se merecen las personas al contraer el matrimonio igualitario con personas del mismo sexo.

Finalmente, aprovecho para anunciar que presenté otra iniciativa que propone que en contra de los actos de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad solo proceda el juicio de amparo indirecto y que no se pueda otorgar la suspensión del acto reclamado, con el objeto de evitar que múltiples instancias judiciales que comúnmente son utilizadas para alargar los asuntos y que están entorpeciendo los cambios en el sector eléctrico que está implementando la cuarta transformación.

Vamos por devolver la luz a los mexicanos, acabar con la corrupción del sector eléctrico, a fin de preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica para toda la población. Es cuanto, diputado presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez