LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el posicionamiento de su grupo parlamentario a la iniciativa con proyecto de decreto que convoca a la Cámara de Diputados a un primer periodo extraordinario de sesiones durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura

28 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la presidencia.

Senadoras, senadores; diputadas, diputados. Buenas noches.

Hace un año, las posibilidades para dar vida al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se veían complicadas dada la correlación de fuerzas en el Congreso de los Estados Unidos, y por los diversos amagos del presidente Donald Trump en materia de migración y aranceles.

Hoy, estamos a unos días para completar un capítulo que fortalece el trabajo que el Gobierno de la República ha realizado. Desde hace unas semanas, la Cámara de Diputados definió la ruta necesaria para que armonicemos cuatro leyes que son necesarias para consolidar el T-MEC.

En días pasados se realizaron reuniones en comisiones de la Cámara de Diputados y Senadores, la de Economía, dedicada a leyes de propiedad industrial y de infraestructura de la calidad; la de Cultura, derechos de autor; y la de Justicia, el Código Federal.

El planteamiento que se presenta hoy en esta Comisión Permanente es que se realice un periodo extraordinario el martes 30 de junio para completar la armonización de las leyes necesarias.

Si antes de la pandemia por el Covid-19, el T-MEC era necesario para la economía de los tres países, ahora se hace indispensable para fortalecer la recuperación y desarrollo.

La mayoría de los integrantes de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión apoyaron firmemente la aprobación del T-MEC y han manifestado que traerá beneficios a México y, aunque algunos de ellos han señalado sus dudas para realizar un extraordinario, estamos seguros que acompañarán la homologación de las leyes para fortalecer a México y al T-MEC.

El confinamiento por la situación sanitaria que vivimos retrasa los trabajos presenciales en la Cámara de Diputados, pero no de manera virtual, es adecuado que se garanticen las condiciones sanitarias que permitirán el trabajo presencial y para que se aprueben los dictámenes de las leyes que se requieren.

Se requiere una mirada al futuro para saber que temas como el T-MEC son superiores a las disputas políticas, porque los resultados económicos que puede traer, impactarán beneficamente en la recuperación de la economía nacional y para cada uno de los habitantes de nuestro país.

Sin duda, hay caminos que pueden construirse bajo los acuerdos de todas las fuerzas políticas aquí representadas. Me parece que consolidar el T-MEC es uno de los proyectos sobre los que se sostendrá la vida económico mexicana en los siguientes años.

No podemos ir separados, y menos a días del plazo para homologar las leyes necesarias. El 1 de julio entrará en vigor el T-MEC y estamos a tiempo de cumplirlo.

México ya enfrenta la crisis global. El trabajo que fortalece el T-Mec, desde el Congreso de la Unión, es un reto para las fuerzas políticas y una demostración que los acuerdos se pueden generar. Vamos por un periodo extraordinario sin condicionamientos. Debemos asegurar que todas las fuerzas políticas hagamos lo necesario por México.

El Grupo Parlamentario de Morena está a favor de la realización de un periodo extraordinario, porque tenemos en nuestras manos el futuro inmediato de la economía mexicana.

Morena acompañará al Gobierno de la República y a todos los sectores integrados en el T-Mec para generar empleos y desarrollo económico.

Hoy Morena está favor de un periodo extraordinario para darle a México la simetría que se requiere para que nuestra economía sea más fuerte.

En 1994, México entró en un tratado comercial que afectó a muchos sectores. Hoy, con este acuerdo, recomponemos todo para la economía, como lo prometió el Presidente de la República, que beneficie a las personas más vulnerables. El T-MEC es la oportunidad para recuperar la economía bajo una pandemia.

Les pido a todos mis compañeros que votemos en favor del periodo extraordinario. Les pido hoy que estemos a altura política que las personas demandan.

Vamos por mejores caminos para México. Vamos a caminar para la vida de los mexicanos.

Es cuanto, diputada presidenta. Muchísimas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/vtC0BYb9Rac


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez