LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ROCÍO CAROLINA POZOS PONCE, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA AL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 11 DE AGOSTO DE 2014

21 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO CAROLINA POZOS PONCE (RCPP): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en diciembre de 2013 entró en vigor la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que limitó la participación de Petróleos Mexicanos en las actividades de la industria de hidrocarburos, situación que promovió la participación de inversores privados, nacionales e internacionales en toda la cadena de valor de este sector, con el objetivo de asegurar el abasto de energéticos a precios competitivos y garantizar la seguridad energética del país.

Sin embargo, Pemex se ha enfrentado a una limitación para competir ante diversos agentes económicos en materia de combustibles. Esa limitante se ha traducido en establecimiento de una regulación asimétrica para garantizar la apertura del mercado y crear condiciones para que participara el sector privado.

Tan es así que, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, se han otorgado un total de 23 mil 134 permisos para las actividades reguladas en materia de hidrocarburos, de los cuales 22 mil 927 de estos permisos fueron asignados a privados, mientras que los restantes 207 permisos corresponden a Pemex.

Como puede observarse hay una mayor participación de agentes económicos en las actividades reguladas y en los diversos segmentos de la cadena de valor. Cabe destacar, que Petróleos Mexicanos no ha recibido ningún permiso para las actividades de distribución y expendio al público de combustibles, mientras que otros agentes económicos reciben 1 mil 697 y 17 mil 498 permisos.

Por ello, y dado que el objetivo del artículo décimo tercero transitorio ya se cumplió, es de vital importancia realizar los cambios normativos necesarios para generar una competencia igualitaria y que Pemex, Petróleos Mexicanos, tenga las mismas oportunidades y no solamente los particulares gocen de estos privilegios.

En virtud de lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen que establece una competencia igualitaria entre todos y en todos los participantes. Y como está escrito en este pleno: “La patria es primero”. Y para eso estamos legislando. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez