LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Igualdad de Género, para implementar mecanismos para prevenir la discriminación por razones de género, de violencia y de acoso u hostigamiento laboral y sexual.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO DEL PILAR VILLARAUZ MARTÍNEZ (RPVM). Gracias, presidenta. Con su venia.

Buenas tardes, compañeras y compañeros de esta honorable Cámara de diputadas y diputados. Quiero presentar a ustedes la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción X al artículo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa, del Grupo Parlamentario Encuentro Social y suscrita por las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género.

El espíritu de esta iniciativa es promover la elaboración e implementación del protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, para lo que se reforma la Ley Federal del Trabajo que contempla en su artículo 132, fracción XXXI, la obligación de los patrones de implementar en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil, para lo que se propone que el Instituto Nacional de las Mujeres incida en la realización de esta importante tarea.

Estamos conscientes de que garantizar una vida libre de violencia para las mujeres es indispensable para su desarrollo y para el acceso a todos sus derechos, porque si una mujer es discriminada, hostigada o acosada sexualmente, abandona la escuela, el empleo y ya no podemos permitir esta violencia. No podemos ser cómplices silenciosos. Es momento de garantizar el derecho a una vida libre de violencia de todas las mujeres en todos los ámbitos.

El informe estadístico de los casos de hostigamiento sexual o acoso sexual registrados en 2017 en los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, registraron 145 denuncias por presuntos casos de hostigamiento sexual en 51 instituciones de la administración pública federal. El 91 por ciento de los casos registrados, las presuntas víctimas son mujeres que denuncian a hombres, el ocho por ciento son hombres y el uno por ciento no se especifica.

El mayor número de denuncias registradas fueron realizadas por mujeres de 35 a 39 años con el 12 por ciento de los casos; el 43 por ciento de los casos se especificó el superior jerárquico como presunto agresor; el 30 por ciento de los casos la presunta víctima denunció el contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual.

El 10 por ciento de los casos la presunta víctima denunció expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual. En el 10 por ciento de los casos la presunta víctima denunció expresar insinuaciones, invitaciones y en el 7.5 por ciento de los casos manifestar abiertamente o de manera directa el interés sexual por una persona.

Coincidimos en lo señalado por la diputada promovente cuando menciona que en México a pesar de que las mujeres tienen una participación laboral, casi igual que los hombres, las condiciones de trabajo cambian en razón de su género. Por esta circunstancia creemos necesario generar las leyes requeridas para lograr una igualdad de trato laboral entre mujeres y hombres.

En este sentido y ya que el Instituto Nacional de las Mujeres tiene como objetivo promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, es que como ente especializado en la materia puede aportar sus conocimientos y experiencias en la elaboración del protocolo.

A nivel mundial existen muchos obstáculos para el desarrollo y el desempeño laboral de las mujeres que impide nuestro crecimiento y uno de ellos es el flagelo del acoso y el hostigamiento sexual. Por ello, en la Comisión de Igualdad de Género dictaminamos a favor esta iniciativa y les invitamos a ustedes, compañeras y compañeros legisladores, a cerrar filas a favor de una vida libre de violencia hacia las mujeres. Es cuanto, señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/TTub43195EI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez