LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebra Comisión de Asuntos Migratorios foro de parlamento abierto sobre “Migración y Refugio”

23 octubre, 2019 - Prensa

· Desde el Legislativo no quitaremos el dedo del renglón para lograr un presupuesto eficaz y eficiente para todas las autoridades que llevan el tema migratorio

La Comisión de Asuntos Migratorios, que encabeza la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, celebró el “Foro de parlamento abierto sobre migración y refugio”, a fin de conocer los retos, propuestas y requerimientos presupuestarios, para que, desde el Legislativo, se puedan impulsar los cambios al marco normativo que permitan fortalecer la política migratoria nacional.

En su intervención, la legisladora resaltó que el Gobierno Federal ha estado presente, ha tomado acciones y ha sido solidario con los migrantes, ya que históricamente México se ha caracterizado por ser un país de refugio y asilo.

Asimismo, Vences Valencia reconoció el trabajo del Gobierno mexicano, que a través de la Cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, ha estado presente en las negociaciones con otros países, así como el esfuerzo que ha hecho la Secretaría del Trabajo en la frontera norte y sur.

“Que faltan más esfuerzos, que falta mucho más presupuesto, muchas más acciones, eso creo que todos los que estamos en esta mesa lo reconocemos, pero que también no ha quedado en el abandono, no ha quedado en voltear la cara y no voltearlo a ver”, afirmó.

Por otro lado, expertos, autoridades, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y legisladores, coincidieron en que se vive un panorama complejo y una nueva dinámica multidimensional del fenómeno migratorio, y atenderlo se debe entender y conformar un sistema de gestión y gobernanza de la migración con la intervención de diversas instituciones y actores.

Además, que en el tema migratorio existen pendientes en la política de atención a los migrantes mexicanos en retorno ya que en la actualidad se enfocan en acciones de recepción, sin embargo, faltan acciones de reinserción económica, laboral, educativa y social para los connacionales.

Asimismo, se consideró necesario impulsar proyectos productivos en las comunidades de origen de connacionales; y acciones para actuar frente a contingencias, producto del endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos.

Respecto al tema de refugio, la legisladora señaló la necesidad de que haya una correlación entre el número de solicitantes y el presupuesto destinado para poder atender el tema con respeto irrestricto a los derechos humanos y transitar a una política publica de reinserción social y económica de las personas ya reconocidas como refugiadas.

Aunado esto, es necesario instrumentar políticas públicas específicas para la atención de grupos vulnerables dentro de la población migrante, como es el caso de los menores no acompañados, incluso, dijo, se debe buscar la viabilidad presupuestaria para garantizar la atención a los menores migrantes.

Finalmente, Vences Valencia reiteró que todas las opiniones y propuestas expresadas en dicho foro serán tomadas en cuenta y servirán para fortalecer la opinión de la Comisión de Asuntos Migratorios respecto al Presupuesto 2020.

“Desde el Legislativo no quitaremos el dedo del renglón para lograr un presupuesto eficaz y eficiente para todas las autoridades que llevan el tema migratorio, y también para poder recuperar algunos de los programas como El 3x1, el Fondo de Apoyo al Migrante o el Fondo de Apoyo a Fronteras que tanto hacen falta”, agregó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez