LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presenta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de identidad de género.

5 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO DEL PILAR VILLARAUZ MARTÍNEZ (RPVM). Gracias, con su venia, señor presidente.

Buenas tardes compañeras y compañeros legisladores.

Durante el sexenio pasado en nuestro país, cada año 79 personas de la comunidad LGBTI fueron asesinadas por motivos relacionados con su orientación sexual, con su identidad o expresión de género, según el informe de violencia extrema elaborado por la organización civil Letra S.

El resultado fue que 473 personas de la comunidad LGBTI perdieron la vida durante estos seis años a causa de la discriminación y violencia de la que son objeto por el simple hecho de ser diferentes y no corresponder a los estereotipos de género y las representaciones binarias de hombre o mujer.

Los llamados crímenes de odio se destacan por el ensañamiento por ser especialmente brutales, por torturar y humillar a las víctimas. Esto debe cambiar, estamos frente a un gran reto que es dotar de herramientas a las personas para que libremente, frente a un caso de cambio de identidad, no se han violentados, encerrados en clínicas, sometidos a terapia o violaciones de conversión que lo único que fomentan es el odio y el rechazo.

Hace un tiempo platiqué con excompañero de la escuela, quien me comentaba sobre el caso de su pequeño hijo que no se identificaba con su género biológico, con lo que sufría bullying y acoso constante. La familia entera estaba desesperada.

Como padres, madres, hermanas, tíos, etcétera, nunca estamos listos para enfrentar el dolor de nuestros seres amados ante la confusión y el dolor que genera la violencia en estos casos, aunados a la crisis que para ellos representa.

Como legisladores y legisladoras, es nuestro deber formular desde este recinto leyes que protejan a los seres humanos que no han elegido nacer con un sexo que no corresponde a su identidad sexual. Es nuestro deber proteger a las personas en todas sus diferencias posibles. No podemos permitir que nuestra sociedad estigmatice y discrimine, violente a las personas que por no entrar en los esquemas establecidos e inflexibles frente lo amplia que puede ser la identidad.

Esta nueva etapa de la vida en nuestro país es una etapa en la que se pondera a la persona, a su diversidad y a su pluralidad en todas y cada una de las expresiones humanas.

En esta cuarta transformación lo primero son los derechos. Por ello tenemos que comprender que las expresiones de la sexualidad son múltiples y cambiantes, por lo que es nuestro deber respetar el fuero íntimo del ser humano y sus sentimientos en esa vinculación que se estable con relación a su propia identidad de género.

Por ello, compañeras y compañeros, presento esta iniciativa para que en el Registro Civil se puedan extender actas de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género con estas modificaciones a diversos artículos del Código Civil Federal, que la rectificación o modificación de un acta de estado civil pueda hacerse ante el juez del Registro Civil, para pedir la rectificación de algún dato, incluido el sexo y la identidad de la persona.

Con esta iniciativa damos un paso adelante al reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, para que las personas que enfrenten una convicción personal e interna distinta al sexo asignado, en la primera acta de nacimiento puedan realizar las modificaciones en su documentación acorde a su identidad.

Con esta propuesta también conseguiremos dar un paso más en la armonización legislativa, en el reconocimiento de los derechos a la identidad de género, además del llamado a los estados de la República para sumarse a esta ardua lucha en la defensa de este derecho, a fin de que se lleven a cabo las reformas necesarias para que este derecho sea reconocido en todo el país.

El reconocimiento legal de la identidad de género implica proporcionar todos los medios legales y administrativos, así como recursos para obtener su libre y expedito ejercicio, al permitir la rectificación del nombre y sexo cuando así se decida en la documentación oficial que corresponda, lo que evitará confusiones, dilaciones y cuestionamientos.

Con este reconocimiento legal estamos brindando la oportunidad de una vida distinta a las personas que se enfrentan a la difícil circunstancia de no sentirse identificados con el sexo con el que nacieron. Estaremos evitando que se discrimine y se estigmatice a las personas por esta causa.

Cuando los estados y los poderes del gobierno reconozcan las diferencias, podremos decir que estamos en un país de avanzada, un país que ha logrado consolidar una cultura de protección de los derechos humanos para sus ciudadanas y ciudadanos.

Garantizar los derechos de las minorías procura la armonía y el respeto social. Es precisamente la dignidad humana, la igualdad, la no discriminación, el respeto y la justicia los bienes por los que como legisladores y como personas debemos velar. Es cuanto, señor presidente.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Q1xtzsxW2Sw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez