LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Luis Javier Alegre Salazar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal para crear el Fondo de Aportaciones para la Promoción e Infraestructura en Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos.

5 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO LUIS JAVIER ALEGRE SALAZAR (LJAS). Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, Canal del Congreso, medios de comunicación, invitados especiales, a nombre de mis compañeras y compañeros diputados que integramos la Comisión de Turismo, presentamos ante este pleno de la Cámara de Diputados esta iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal que he denominado “Las y los 33 del 33”.

Por medio de dicha iniciativa que proponemos se crea el Fondo de Aportaciones para la Promoción e Infraestructura en Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos, en el Ramo 33. Este nuevo fondo, que puede ser un instrumento de política económica y social a través del gasto público en favor del desarrollo turístico del país.

El turismo, diputadas y diputados, es una actividad fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra nación, capta divisas, genera empleos y detona el desarrollo regional. Este último, con todo el potencial que tenemos, necesita seguirse impulsando y aprovechando.

Consistentemente el PIB del sector turístico crece a un paso mayor que el PIB del país. Solo en 2018 creció a un 0.5 por ciento arriba del PIB nacional. Es decir, es un impulsor de la economía, es un sector intensivo en generación de empleos, y sobre todo en dos grupos vulnerables que son las mujeres y los jóvenes.

Al cierre del 2019 los empleos directos del turismo fueron casi de 4 millones 380 mil empleos, sumando los indirectos, alrededor, somos más de 10 millones de familias que dependemos de esta noble actividad que es el turismo.

Actualmente se estima una infraestructura de hospedaje en todo el país de 23 mil 232 hoteles con más de 830 mil cuartos hoteleros. Contamos con 121 pueblos mágicos y lugares de sol y playa, que son reconocidos en el mundo entero como lo es Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, entre muchos otros.

Ocupamos el sexto lugar mundial en sitios de patrimonio de la humanidad, y el primero en el continente americano. Contamos con 35 sitios de esta categoría, solo superados por Italia con 51, China con 48, España con 44, Francia con 41 y Alemania con 40. En generación de divisas es un sector que ocupa el primer lugar como industria en el país y el tercero, después de la inversión extranjera y envío de divisas, que por sí no son industria.

En Estados Unidos hemos generado más de 24 mil millones de dólares en 2019. Cabe resaltar que tuvimos un incremento de un 10 por ciento sobre el año anterior. En tan solo 2019 generamos en el sector turístico un superávit de más de más de 14 mil millones de dólares, que mucho coadyuva al a estabilización macroeconómica y financiera, sobre todo en el déficit de la cuenta corriente y de la balanza de pagos. Esto sin duda es importantísimo para la estabilidad de nuestra moneda, de nuestra economía y de nuestro país en general.

Esta iniciativa que proponemos tiene como finalidad fortalecer el sector de la economía nacional, sobre todo en regiones, estados, municipios y localidades donde el potencial turístico está presente y se pueden desarrollar nuevas opciones y promocionarlas.

Es importante destacar que esta propuesta no significa ningún impacto presupuestal para el erario federal, toda vez que este fondo, que es denominado Aportaciones para la Promoción e Infraestructura en Destinos Turísticos en Desarrollo y en Pueblos Mágicos, se compone de 10 por ciento del incremento al Ramo 33 en cada entidad federativa.

Con esta propuesta, las diputadas y diputados que integramos la Comisión de Turismo, de todos los partidos, de toda la república, estamos haciendo este esfuerzo para generar este nuevo fondo, que solo en el 2020, si estuviera constituido, representaría 2 mil 700 millones de pesos.

El turismo participa en promedio con el 10.4 por ciento del PIB mundial. En México solo participamos con el 8.7 del PIB. Tenemos mucho que superar. Esta propuesta quiere contribuir a ese propósito. Las y los diputados que integramos la Comisión de Turismo hemos suscrito como coautores, los 33 diputados de esta comisión, de todos los partidos.

Compañeras y compañeros diputados, les pido a ustedes también que se sumen a nuestra propuesta y, en su oportunidad, sea aprobada por la comisión dictaminadora y en el pleno de esta honorable asamblea. Por su atención, muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/PJxn8ReKGQk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez