LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ROSA HERNÁNDEZ ESPEJO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN X AL ARTÍCULO 223 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN.

19 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ROSA HERNÁNDEZ ESPEJO (RHE). Pueblo de México, qué lamentable que este día, en este posicionamiento tan importante y trascendental y que es el tema de la inclusión social. Diputadas del PAN vengan a usar la tribuna para agredir, ofender y amedrentar. Diputadas que hoy se rasgan las vestiduras, pero que en el calderonato y en el prianato eran funcionarias públicas.

Hoy algunas aquí sentadas como diputadas, eran servidoras públicas y utilizaban el programa de guarderías o Estancias Infantiles para llenarse los bolsillos con ese recurso. Eran recursos públicos y ustedes los usaban para sus guarderías, porque ustedes eran dueñas de las guarderías o de las estancias públicas y utilizaban el presupuesto para eso. Qué lamentable, eh, y niños fantasmas, pero finalmente el pueblo se dio cuenta. Hoy el recurso llega directamente a los padres de familia, aunque les duela. Aunque les duela.

Y bueno, pues hoy tenemos la oportunidad de dar un paso importante en favor de los derechos de las personas con discapacidad, evitando la discriminación de la que son objeto en los medios de comunicación a veces.

Durante décadas las políticas neoliberales orillaron a la población con discapacidad al rezago, al menoscabo de su desarrollo, de su inclusión a la vida productiva y lo que es peor, ignoraron por completo su obligación de promover una cultura de inclusión.

Fíjense, ni siquiera el Inegi había contado nunca a las personas con discapacidad, no había un censo. Hoy este gobierno, el de la cuarta transformación, ha hecho justicia a las personas con discapacidad y ha otorgado pensión digna a más de 150 mil personas con discapacidad, que nunca ningún presidente se había volteado a ver a esas personas. Son casi 20 mil millones de pesos, óiganlo bien, 20 mil millones de pesos que destina este gobierno a las personas con discapacidad.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en torno a las personas con discapacidad, en la que destaca que 48 por ciento de las personas con discapacidad consideró que sus derechos no se respetan. El 31 por ciento afirmó que en los últimos cinco años se les negó algún derecho sin justificación. Asimismo, una de cada cuatro mexicanos considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo. La discriminación es un problema social, presente en diversos ámbitos de la vida ciudadana.

Este sector poblacional tiene que tener la importancia de que tomemos medidas legislativas que permitan erradicar estas prácticas. Desafortunadamente la discriminación se ha normalizado en la sociedad, por lo que los medios de comunicación juegan un papel relevante para evitar que se sigan promoviendo manifestaciones que denigran la dignidad humana de las personas con discapacidad, debido al impacto e influencia que tienen sobre sus audiencias.

Los medios audiovisuales, principalmente la televisión, tienen una audiencia masiva y diversa. 93 por ciento de la población tiene al menos un televisor en su hogar. De ese porcentaje, 51 por ciento cuenta únicamente con el servicio de televisión abierta. Los estereotipos sociales promovidos en algunos contenidos marcan diferencias, agudizan la discriminación y fortalecen las barreras que segregan a las personas con discapacidad.

Por otro lado, los contenidos clasificados como entretenimiento y comedia, comúnmente ridiculizan a las personas con ciertas características físicas o intelectuales, incentivando la mofa y el desprecio por parte de las audiencias.

Es por eso que el dictamen que hoy discutimos busca promover una cultura de respeto y de no discriminación hacia las personas con discapacidad, sin trasgredir el derecho a la libertad de expresión. De esta manera se procurará que los medios audiovisuales difundan contenidos apegados a la tolerancia, al respeto, a la armonía social e inclusión.

En Morena tenemos el compromiso de fomentar valores y promover la no discriminación, garantizando el derecho…

Intervención.

RMHE. De ahí que invito a todas y todos a votar a favor de esta reforma que promueve una cultura de inclusión y respeto hacia las personas con discapacidad. Es cuanto, muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez