LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA SUSANA PRIETO TERRAZAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE EN PRO DEL DICTAMEN QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN X AL ARTÍCULO 223 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN.

19 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA SUSANA PRIETO TERRAZAS (SPT). Muchas gracias, señora presidenta. Es evidente que el Grupo Parlamentario de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo van a favor de este dictamen. Es por supuesto inaceptable que los grupos de la derecha vengan a hacer uso de la tribuna tachándonos de mezquinos, cuando la mezquindad está a mi lado derecho, en esa alianza que nadie entiende, en esa alianza que históricamente se ha ofendido.

Sígase riendo, mire, señor perredista, le voy a decir aquí lo que dijo Pedro Torreblanca Engell, que publicó comentarios racistas en un foro de Facebook el 6 de julio de 2014. Escuche con atención: “Lo vuelvo a decir, todos los que opinan sin saber en este foro seguramente son perredistas, más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo. Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta. Todos los demás son una mierda, incluyendo a este foro lleno de chusma asquerosa”. Lo dijo el hermano del compañero Santiago Torreblanca, ahora su compañero en la alianza Va contra México.

Por eso yo no entiendo esas alianzas, esas alianzas del chile con queso. No entiendo cómo le piden a uno que no se vaya al pasado. Nos tenemos que ir al pasado para hablar de ustedes, porque ustedes no son el presente. El presente es el señor presidente de la República, el mejor estratega político que ha tenido este país. El domingo no necesitaban venir a votar no la Ley de la Industria Eléctrica. Ya sabíamos que iban a votar que no. Y lo sabíamos no de boca de ustedes sino de la de Paola Salerno, su cabildero, que salió en entrevistas públicas a decir que la reforma eléctrica no iba a salir. El mismo cabildero que levantó el compañero Godoy de una de las sillas de este partido político en pasadas, en pasadas… Perdón, en la primera reunión que tuvimos para discutir la reforma eléctrica.

No se vale confundir al pueblo. Al pueblo hay que informarlo, porque el derecho a la información es un derecho humano, y hay que decirle la verdad. Estamos en pandemia, por eso la fuga de capitales. No vengan aquí a torcer la verdad y a responsabilizar a los manejos de la economía de este gobierno en el poder de esta fuga de capitales. De cuáles capitales hablan ustedes que trajeron al país. ¿De los que pagaban 88 pesos diarios en 2018, que no alcanzaba ni para satisfacer las necesidades básicas de 3 alimentos de los trabajadores y las trabajadoras de este país? Esos son los que se fueron. ¿Qué creen? No nos hacen falta, porque ahorita el salario mínimo, con el presidente de la República, ha subido más de 62 por ciento y ese no lo reconocen.

Eso es lo que hace un patriota, no un vendepatrias, que siempre pondera el interés de unos cuantos particulares –para acabarla de amolar, extranjeros– sobre el interés del bien común de todos, de las grandes mayorías. Se atrevieron a proponer la desvergüenza de que para los vulnerables la energía eléctrica fuera gratuita. Y los 12 años que gobernó el PAN ¿por qué no lo propuso?

¿Por qué no propuso que fuera gratuita la energía eléctrica? Es inconcebible lo que está haciendo la derecha, desinformando al pueblo. Y por eso invito al pueblo a que se informe correctamente y no a través de los medios informativos, comprados por esa derecha, que quiere volver a arrebatarle el poder al pueblo. ¿Por qué dice que concluya si todavía faltan 41 segundos?

INTERVENCIÓN

SPT. Perdón, yo la escuché mal entonces–. Es importante que nos centremos en lo que realmente importa, los legisladores de la alianza Juntos Haremos Historia estamos gobernando por un mejor país.

Por eso nacionalizamos el litio, no solo en los términos genéricos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino que fuimos más allá, para prohibir que mediante las concesiones que desarmaron a Petróleos Mexicanos…

INTERVENCIÓN

SPT. Con todo gusto, diputado.

Existe un antecedente, compañero, muy claro. Tenemos a Lavalle en la cárcel, confeso de haber recibido moches para la reforma del 2013. Esta confesión expresa de un senador de la República en el año 2013, inculpa al resto de los diputados y senadores de aquel entonces en haber recibido moches, por supuesto, de esta empresa brasileña.

Por eso es presumible que en esta ocasión siguieron la misma táctica, solo que ahora no estuvo involucrado el gobierno de México, como estuvo el de Enrique Peña Nieto. Ahora no, ahora no accedimos ni a regalar gobernaturas, ni a negociar con el Partido Revolucionario Institucional, un partido que como ayer lo dijo Leonel Godoy, no alcanza ni dos dígitos en la mayoría de los estados en cuanto a la votación que van a recibir.

Hay una presunción de que los recibieron, porque también vimos aquí a este Paolo Salerno, y además después de haber sido expulsado de este salón de plenos, fue a declarar públicamente a diversos medios informativos que no iba a pasar la reforma eléctrica, después de haber cumplido con su trabajo de cabildero.

Es muy importante su pregunta y es muy importante su pregunta, ¿por qué? Porque ya había un plan B por parte del presidente, sino uno que va de la B a la Z. Habremos de reformar aproximadamente ocho leyes secundarias para lograr el mismo efecto que queríamos lograr con la reforma constitucional de la energía eléctrica de acuerdo al dictamen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y las demandas que tanto se quejan que van a interponer en contra del gobierno por cumplir la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no importa que las interpongan, las van a perder. Yo creo que si hay un abogado que se atreva a decir: vamos a defenderlos, es porque va a ganar también muy buena lana y al final del día va a decir qué cree, los abogados perdemos hasta que perdemos, pero ya perdimos. Espero haber contestado su pregunta.

INTERVENCIÓN

SPT. Con esto concluyo para el pueblo de México, porque es al único al que habremos de dirigirnos de ahora en adelante, porque a quienes les pagan por venir aquí a legislar se salen como se salieron ayer y hoy llegan ridículamente a pelear un día de salario. ¿Pues qué con los moches no les alcanzó? Es cuanto, señora presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez