LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia por el que reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

25 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROSALBA VALENCIA CRUZ (RVC). Con el permiso de la Presidencia.

Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Vengo a presentar a nombre de los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIX del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Iniciativa presentada por la diputada Irma Socorro Andazola, del Grupo Parlamentario de Morena.

Como es bien sabido, el cambio climático se ha vuelto una de las complicaciones más serias a nivel mundial, ocupando un lugar importante dentro de los problemas que inquietan a nuestra humanidad.

Por eso, es importante preocuparnos por el desequilibrio ecológico que se está provocando en la tierra, derivado de la tala de bosques, acabando con nuestra flora y fauna, contaminando nuestras aguas, lo cual ha generado graves consecuencias convirtiéndose en uno de los grandes retos que enfrentan todas las naciones y el cual debemos actuar de manera pronta, si no, los resultados serán irreparables.

De lo anterior, es que el presente dictamen viene a jugar un papel importante en nuestra niñez y adolescencia. Sabemos que la responsabilidad de enseñar buenos valores en nuestra niñez es de nosotros, como personas adultas. Por eso debemos crear conciencia sobre la necesidad de proteger al medioambiente.

De acuerdo con la UNICEF, niñas, niños y mujeres representarán el 65 por ciento de las personas que en los próximos años sufrirán las consecuencias de los desastres relacionados con el cambio climático.

Miles de niñas y niños menores de cinco años mueren cada año a consecuencia de las aguas contaminadas y del saneamiento insalubre, contaminación del aire en exteriores e interiores, desarrollando problemas crónicos relacionados con el medioambiente, desde alergias hasta discapacidad mental o física. Por eso es fundamental tomar medidas que ayuden a reducir el cambio climático, así como educar en materia de medioambiente a nuestras futuras generaciones.

No obstante lo anterior, los invito a reflexionar este tema, olvidándonos de las pugnas políticas y basarnos en los conocimientos propiamente científicos de los efectos que tiene el no cuidar de una manera correcta a nuestro medioambiente.

Por eso es que les invito a hacer un acto de ponderación, tomando en cuenta el derecho al que toda persona tiene a un medioambiente sano para su desarrollo y bienestar. Mismo que se encuentra establecido en el párrafo quinto del artículo 4o. de nuestra Constitución Política.

Está por demás comprobado científicamente, compañeras diputadas y diputados, que al ritmo que vamos nuestro planeta no resistirá. De acuerdo con estudios realizados estiman que para el año 2030 es la fecha límite para que podamos evitar una catástrofe global.

Por lo que el dictamen que les pongo hoy a su consideración pretende que niñas, niños y adolescentes, a través de las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen una educación en un plano de respeto hacia el medioambiente, inculcándole a nuestra niñez y adolescencia estilos de vida sustentables, que permitan crear conciencia en ellos sobre las causas-efecto del cambio climático.

Por todo esto, compañeras y compañeros diputados, es importante que la sociedad, todos los niveles de gobierno y los Poderes públicos, sigamos trabajando unidos para seguir generando las leyes y las políticas que el país necesita. Solo así habremos de garantizar un futuro mejor para las niñas y los niños de nuestro país. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/X17SO93c_x0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez