LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia con proyecto de decreto que reforma los artículos 423 del Código Civil Federal, 170 de la Ley General de Educación y 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

4 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROSALBA VALENCIA CRUZ (RVC). Con su venia, presidenta, y con la venia de niños, niñas y adolescentes de México. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. A nombre de los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, me presento ante ustedes para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, Ley General de Educación, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en materia de castigo corporal, iniciativa presentada por nuestra compañera, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, secretaria de la comisión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El castigo corporal es una de las prácticas que se ha realizado durante generaciones, en la cual mediante lesiones y castigos se empleaba una manera de educar, corregir y dirigir el camino. Sin embargo, estas prácticas, como lo demuestran estudios, crean temores e inseguridades en niñas, niños y adolescentes. Incluso pueden generar adicciones y resentimientos con la vida misma.

Pocas veces nos cuestionamos el verdadero significado detrás de muchas prácticas y como estas impactan en una cultura de violencia, sembrada desde la infancia, contraria a la dignidad humana y que se refleja en nuestra muy violenta sociedad. De acuerdo con la UNICEF, se entiende el castigo corporal como cualquier acto que incluya o ejerza fuerza física con la intención de causar cierto grado de dolor o malestar, por leve que sea.

Ejemplo de ello es pegar a niñas y niños con la mano o el uso de algún objeto, así como el ejercer violencia psicológica, como lo son agresiones verbales, amenazas, intimidación, denigración, ridiculización, culpas, humillación o manipulación para poder controlarlos.

Por ello, con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestro marco jurídico, en la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobamos las reformas contenidas en el dictamen que ahora está a su consideración.

Dichas propuestas consisten en erradicar el castigo corporal, previniendo la situación de realizar cualquier conducta que atente contra la integridad física o psíquica de niñas y niños. Con esto se busca ampliar el campo de aplicación de la propuesta de una manera más integral, en la cual se engloban los tipos de violencia ejercidos en contra de niñas, niños y adolescentes. Esta propuesta atiende de manera directa cualquier tipo de violencia que se ejerza en contra de este sector.

Asimismo, se busca sancionar a quien realice cualquier tipo de violencia que atente contra la salud, integridad y seguridad de este sector de la población, de manera específica en los centros escolares con independencia de las infracciones que puedan cometer los docentes. Esto beneficia el poder ampliar el campo de protección y salvaguardar su derecho humano a una vida libre de violencia.

Por último. Se realiza una reforma al artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se reforma la fracción I para incluir el término violencia como una de las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar aquellos casos en donde niñas, niños y adolescentes se vean afectados.

Con esta adición los protegemos ante cualquier situación de violencia que atente contra su integridad. Asimismo, obligando a que se realicen las acciones necesarias para prevenir y atender de manera directa este tipo de conductas.

No hay duda, compañeras y compañeros legisladores, que estas reformas contribuyen a la construcción y bienestar de nuestra niñez y adolescencia. Es por ello que solicito a todas las fuerzas políticas representadas en este pleno que apoyemos decididamente este dictamen, obteniendo su voto a favor. No permitamos más actos que vulneren sus derechos humanos. Nada ni nadie por encima de la integridad y bienestar de nuestra niñez y adolescencia mexicana. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/JrWa44JP8NE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez